La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección general de Pesca, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias la contratación del suministro de una fábrica de hielo para las instalaciones de la Cofradía de pescadores de Melenara, localizadas en el puerto de Taliarte, en el término municipal de Telde, Gran Canaria. El presupuesto destinado a esta iniciativa es de 109.791,63 euros.

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, ha explicado que "se trata de un generador de hielo en escamas para la producción de 10.000 kilos en un día, lo que contribuye a la mejora de la calidad de conservación de las piezas y, en definitiva, de la actividad de la flota pesquera artesanal, dando respuesta así a las peticiones y necesidades planteadas por los pescadores".

El nuevo generador sustituye al actual, que tiene unos 17 años de antigüedad, y se complementa con dos compresores que lo alimentan y un único condensador (actualmente existen dos unidades condensadoras y un condensador de aire)

El ejecutivo canario ha convocado también la contratación de una fábrica de hielo con la misma capacidad para el puerto pesquero de Morro Jable, en Fuerteventura.

En el documento publicado en el BOC, se establecen todos los requisitos técnicos de la infraestructura prevista para el muelle de Taliarte, cuya instalación será realizada por una empresa frigorista o instaladora acreditada. El hielo producido tendrá un espesor obligatorio de entre 1,5 y 2 milímetros.

La duración del suministro será de tres meses contados a partir de la firma del contrato, siempre antes de que finalice este año.

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro y las cooperativas de esta Isla realizarán en los próximos meses un trabajo de mejora en el cultivo y comercialización de la piña tropical, con el objetivo de impulsar este subsector agrario en la Isla. Así queda reflejado en el convenio aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno de Canarias que prevé la inversión de 1.050.000 euros hasta 2019, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en una subvención para que el Cabildo Insular ejecute el citado proyecto.

El Hierro es la Isla en la que mayoritariamente se cultiva la piña tropical con unas 130 hectáreas destinadas a la producción de alrededor de 1,3 millones de kilos cada año. Es un recurso económico importante para la Isla y presenta dificultades para su comercialización debido a su falta de homogeneidad en el tamaño y presentación y su sabor, poco azucarado. Así mismo, se ha detectado la necesidad de regenerar los ejemplares para cultivo para garantizar la buena salud de las cosechas o la bajada en la producción.

Este convenio, que será firmado por dos de las más importantes cooperativas de la Isla (Sociedad Cooperativa Frontera y Frutas del Hierro) aunque pueden sumarse otras, tiene como objetivos regenerar y mejorar la comercialización, establecer unos parámetros de calidad homogéneos para toda la producción insular y, en definitiva, dar impulso al sector para satisfacer la actual demanda.

Se realizarán cuatro acciones diferenciadas. Se pretende mejorar las plantas ´madre´, en invernadero, y aumentar el número de plantas. Además, se seleccionará, catalogará, evaluará y multiplicará material vegetal de este cultivo de interés para las condiciones de El Hierro y se elaborará un proyecto de recuperación de materia orgánica y elaboración de compost.

Este proyecto será ejecutado por personal del Cabildo de El Hierro, que deberá elaborar una memoria anual sobre el estado de ejecución de los trabajos durante los tres ejercicios que tiene de vigencia este convenio durante los que se invertirá la citada cantidad, dividida en 350.000 euros cada uno de los tres años.

0