El Gobierno de Canarias no ha detectado ningún episodio de fobia hacia el turismo en las Islas y en todo caso, permanece alerta, al tiempo que ha instado al conjunto de la sociedad isleña a proteger un sector que contribuye a que la economía canaria crezca por encima de la media. La portavoz del Ejecutivo canario, Rosa Dávila, explicó ayer que en la reunión del Consejo de Gobierno, primera a la que asiste el nuevo titular de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, se evaluó la situación creada en regiones como Cataluña, Baleares y País Vasco con episodios de "turismofobia".

Isaac Castellano transmitió al resto del gabinete un mensaje de tranquilidad en tanto en las islas no se ha producido episodio alguno de estas características, aunque el Ejecutivo regional pide a la sociedad que proteja esta actividad, que ayuda a que esté creciendo la economía y el empleo en todas las islas, añadió Dávila. La portavoz, que también es consejera de Hacienda, indicó que el el turismo es una de las principales fuentes económicas y de ingresos de la economía canaria y de esta actividad viven miles de familias.

En los últimos años es uno de los sectores que está creciendo con mayor potencia, sobre todo en el primer semestre de este año con datos muy positivos, y que contribuye a que la economía canaria crezca "de forma importante y por encima de la media española", destacó Rosa Dávila.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, subrayó ayer que el Gobierno actuará "con la máxima contundencia" para que los ataques contra el sector turístico no se repitan "ni un día más", y avanzó que se ha puesto en contacto con los ministerios de Interior y Justicia. La organización Endavant, que forma parte de la CUP, se responsabilizó ayer de nuevos ataques y sabotajes a establecimientos relacionados con el turismo en Barcelona, como consignas de maletas y negocios de alquiler de bicicletas a turistas. La comisión de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona se reunirá el lunes con carácter extraordinario para analizar la situación.

Nadal explicó, en declaraciones a Efe, que la Abogacía del Estado estudia la posibilidad de personarse en defensa de los trabajadores, de las empresas y del sector turístico. El objetivo, según el titular de Turismo, es analizar hasta dónde se puede instar a la Fiscalía para que actúe contra quienes han perpetrado esos actos y contra las organizaciones que los promueven.

Nadal señaló que, ayer mismo, mantuvo contactos con los ministerios de Interior y de Justicia "para actuar con la máxima contundencia". Además, se ha abierto "una célula de crisis" en el seno de Turespaña para comprobar la repercusión en otros países.

El ministro hizo hincapié en que cada Administración debe actuar en el ámbito de sus competencias. Según Nadal, igual que el Gobierno ha puesto en marcha un dispositivo con la Guardia Civil y la Policía para investigar estas actuaciones, las autoridades catalanas y vascas, que tienen competencias en materia de Interior, deberían hacer algo parecido.

En este sentido, numerosos responsables autonómicos y locales y representantes de empresas y sindicatos condenado ayer la "turismofobia" como consecuencia de los ataques realizados por grupos radicales.