El Gobierno marroquí ha multiplicado los incentivos y las medidas para atraer los rodajes de producciones cinematográficas extranjeras con una subvención de hasta un 20 % de los gastos de rodaje, explicó ayer el presidente del Consejo Cinematográfico de Marruecos (CCM), Sarim Fasi Fihri.

Esta medida, ya contemplada en la Ley de Finanzas (Presupuestos) de 2016, se formalizó la semana pasada con un decreto de aplicación del Ejecutivo y calculó que en octubre podrá entrar en vigor.

Precisó que la medida se inspira en el modelo de los incentivos financieros ofrecidos por Canarias a las producciones extranjeras y consiste en reembolsar el 20 % del total de gastos de producción en Marruecos.

Fasi Fihri indicó que estos incentivos se ofrecen bajo ciertas condiciones, como que una producción extranjera prevea un mínimo de dieciocho días de rodaje.

"Nuestro objetivo es atraer más producciones extranjeras a Marruecos; esperamos triplicar el número de producciones extranjeras y las inversiones realizadas en este marco. España conoce bien este sistema porque lo aprobó hace varios años", declaró Fasi Fihri a Efe.

En concreto, Marruecos quiere atraer 40 largometrajes extranjeros (en lugar de los 20 actuales) y un número similar de series televisivas foráneas y conseguir un volumen de negocios de 1.000 millones de dirhams (90 millones de euros) para 2028.

La producción cinematográfica y televisiva extranjera supuso en 2016 unas inversiones para Marruecos por valor de unos 30 millones de euros.