¿Tiene mayor poder adquisitivo el turista cosmopolita?

Normalmente, sí, pero no necesariamente; lo que le diferencia son sus intereses. Lo que sí es cierto es que ese perfil nos ayuda en el afán por desconcentrar y desestacionalizar la actividad, que es en lo que se traduce la apuesta por la calidad y la excelencia.

¿Con qué herramientas cuentan para lograrlo?

Innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad son los elementos básicos en el turismo del futuro. El núcleo inicial es la demanda y si quiero que todo discurra por donde pretendo, debo dirigirme a ese núcleo de demanda específico.

Y diversificar la oferta.

Lógicamente. Si cuando llegan la oferta no existe... Por eso apoyamos a través de Turespaña la puesta en valor de nuevos productos como el turismo de salud, cultural, shopping, negocios... De esa manera desestacionalizamos la actividad, que en Canarias no es tan importante porque el clima permite la actividad durante todo el año, pero en otros puntos del país sí lo es. Y, sobre todo, lo desconcentramos, porque hay muchísimas ciudades, lugares, municipios y territorios con unos valores culturales, gastronómicos o de estilo de vida interesantísimos y que son desconocidos.

Mientras que otros están colmatados.

Por hablar de una manera muy clara. Si tenemos en Canarias trece millones de turistas internacionales, nos interesa, mediante la tecnología, explicarles que además de estar tumbados en la hamaca pueden conocer la Cueva Pintada de Gáldar, ir a Teror para contemplar la bellísima arquitectura canaria y, además, comer en Artenara. En eso estamos trabajamos a través de Segitur.

¿Estamos preparados para que los destinos competidores vuelvan al tablero?

Deseamos que se recuperen cuanto antes. Tienen derecho a la calidad de vida y a contar con un turismo que promueva un mejor desarrollo económico y social. Es muy triste ver cómo está Egipto, un país con un patrimonio cultural inmenso y por culpa, precisamente, de actos que han alterado el concepto de seguridad lo están pasando muy mal, y lo mismo en Túnez o Turquía. Su turismo es completamente diferente al nuestro. Hay potencial para todos, no se trata de competir en cantidad, ni muchísimo menos.

¿Es tiempo de repartir el beneficio del turismo con los trabajadores del sector?

La ministra de Empleo y el ministro de Energía ya se han pronunciado y han expuesto que las prácticas abusivas contra los trabajadores son inadmisibles y debe actuar la Inspección de Trabajo. En eso los sindicatos juegan un papel fundamental para denunciar. No se puede consentir que ningún trabajador vea vulnerados sus derechos.

¿Continuarán los éxitos para el turismo en Canarias?

El potencial es magnífico en clima, en cultura y gastronomía. El futuro de toda España necesita del turismo, que ha sido el motor de la recuperación que estamos empezando a conocer después de años muy duros. Gracias a la recuperación de la balanza de pagos tenemos más entradas de divisas que salidas y podemos hablar de recuperación.