La compraventa de viviendas subió en junio en quince comunidades autónomas, especialmente en Canarias, con un incremento del 23,7% con respecto al mismo mes del año pasado, y solo bajó en Aragón y Cantabria, un 10,8% y un 2,1%, respectivamente. En el Archipiélago se negociaron 2.512 casas, el mayor volumen desde 2008 y a solo 95 de las que cambiaron de manos en el sexto mes del año 2007, cuando la crisis era una amenaza que aún no había mostrado las consecuencias negativas en toda su dimensión.

Según la Estadística de Transmisiones de Derecho de la Propiedad (ETDP) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en toda España subió el 19,3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 44.135 operaciones, con lo que el indicador encadenó dos meses seguidos al alza tras el bajón de abril por el efecto Semana Santa. Dicha festividad cayó este año en el cuarto mes mientras que en 2016 se celebraron en el tercero, lo que distorsiona la comparación.

Además de en Canarias, la compraventa de viviendas subió más en La Rioja (22,7%), Navarra (22%), Galicia (21,8%), Extremadura (21,1%), Murcia (19,4%), Baleares y Madrid (ambas un 14,7%), Castilla y León (11,7%) y Castilla-La Mancha (10,7%), todas ellas por encima de la media nacional del 9,7%. También creció, aunque por debajo de la media nacional, en Andalucía (8,3%), Asturias (7,2%), Comunidad Valencia (6,6%), Cataluña (5,4%) y País Vasco (0,9%).

Buenas noticias para el sector de la construcción canario, el más castigado desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. La aminoración del stock de viviendas acerca el horizonte de un rebrote de la demanda, lo que significa puestos de trabajo para atender la construcción de nuevos inmuebles. Nunca con la intensidad desmesurada de los años previos al crack de las economías occidentales, algo descartado por insano.

Respecto a las fincas transmitidas inscritas en los registros de propiedad por cada 100.000 habitantes, los valores más altos, en números absolutos, se contabilizaron en Baleares (165), Comunidad Valenciana (159) y Madrid (144).