09 de agosto de 2017
09.08.2017
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

Economía destina 60.000 euros a subvenciones para asociaciones canarias de consumidores y usuarios

En los últimos dos años, las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica impidieron la convocatoria de estas ayudas

09.08.2017 | 21:38
Pedro Ortega.

La Consejería de Economía, IndustriaComercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, liderada por el consejero Pedro Ortega Rodríguez, ha anunciado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que este año se destinará un total de 60.000 euros a la concesión de subvenciones a federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios de Canarias. Además, ha publicado en el mismo Boletín Oficial las bases reguladoras para aquellos que quieran acogerse a dichas ayudas que, de ser concedidas, servirán como apoyo para el desarrollo de sus funciones y posibles proyectos a realizar.

En cuanto al presupuesto que la Comunidad Autónoma de Canarias prevé destinar para dar cobertura a estas subvenciones, este asciende a un total de 60.000 euros que, de no agotarse en el presente ejercicio, podrá ejecutarse con carácter plurianual, según afirma la misma Consejería.

Este departamento del Gobierno de Canarias explica, también, que "se trata de la recuperación de una iniciativa con carácter importante para las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios, si se tiene en cuenta que en los últimos dos años las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica impidieron la convocatoria de estas ayudas". Por otra parte, desde el área de Economía se recuerda, además, que "la comunidad autónoma tiene competencia exclusiva sobre comercio interior, defensa del consumidor y del usuario".

Aprobación de la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios

La misma Consejería agrega que en 2003 se aprobó la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios, que reconoce que estas asociaciones "son el cauce adecuado para la representación, consulta, participación y ejercicio efectivos de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios", y les reconoce el derecho "a percibir las ayudas y subvenciones que oportunamente se aprueben para que sea posible el desarrollo de sus funciones y proyectos".

En la misma línea, desde el área encargada se explica que podrán ser beneficiarios de la subvención "las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, como destinatarios de los fondos públicos necesarios para realizar las actividades propuestas".

Pago de las subvenciones de las respectivas convocatorias

En cuanto al pago de la subvención de las respectivas convocatorias, desde la consejería respaldada por Ortega Rodríguez aseguran que "se efectuará por anticipado, al concurrir en las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios y en los proyectos objetos de subvención de especial interés público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex cierra en negativo lejos de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,69 % en su cierre, con la mayoría de sus valores en negativo

Solo Baleares supera la ocupación hotelera de Canarias en julio

Solo Baleares supera la ocupación hotelera de Canarias en julio

La planta alojativa del Archipiélago se completó en un 83,6%

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

Bankia genera 1.396 empleos en Canarias durante 2016

La actividad llevada a cabo por la entidad el año pasado tuvo un impacto positivo de 4.700...

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

Canarias contará con seis nuevos Starbucks

La empresa canaria Amura Food lidera la expansión de Grupo Vips en las Islas

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Seguridad Integral Canaria sale del mercado de la vigilancia presencial

Miguel Ángel Ramírez anuncia "un cambio de estrategia" de la empresa isleña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine