09 de agosto de 2017
09.08.2017

Economía destina 60.000 euros a subvenciones para asociaciones canarias de consumidores y usuarios

En los últimos dos años, las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica impidieron la convocatoria de estas ayudas

09.08.2017 | 21:38
Pedro Ortega.

La Consejería de Economía, IndustriaComercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, liderada por el consejero Pedro Ortega Rodríguez, ha anunciado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) que este año se destinará un total de 60.000 euros a la concesión de subvenciones a federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios de Canarias. Además, ha publicado en el mismo Boletín Oficial las bases reguladoras para aquellos que quieran acogerse a dichas ayudas que, de ser concedidas, servirán como apoyo para el desarrollo de sus funciones y posibles proyectos a realizar.

En cuanto al presupuesto que la Comunidad Autónoma de Canarias prevé destinar para dar cobertura a estas subvenciones, este asciende a un total de 60.000 euros que, de no agotarse en el presente ejercicio, podrá ejecutarse con carácter plurianual, según afirma la misma Consejería.

Este departamento del Gobierno de Canarias explica, también, que "se trata de la recuperación de una iniciativa con carácter importante para las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios, si se tiene en cuenta que en los últimos dos años las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica impidieron la convocatoria de estas ayudas". Por otra parte, desde el área de Economía se recuerda, además, que "la comunidad autónoma tiene competencia exclusiva sobre comercio interior, defensa del consumidor y del usuario".

Aprobación de la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios

La misma Consejería agrega que en 2003 se aprobó la Ley del Estatuto de los Consumidores y Usuarios, que reconoce que estas asociaciones "son el cauce adecuado para la representación, consulta, participación y ejercicio efectivos de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios", y les reconoce el derecho "a percibir las ayudas y subvenciones que oportunamente se aprueben para que sea posible el desarrollo de sus funciones y proyectos".

En la misma línea, desde el área encargada se explica que podrán ser beneficiarios de la subvención "las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios inscritos en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, como destinatarios de los fondos públicos necesarios para realizar las actividades propuestas".

Pago de las subvenciones de las respectivas convocatorias

En cuanto al pago de la subvención de las respectivas convocatorias, desde la consejería respaldada por Ortega Rodríguez aseguran que "se efectuará por anticipado, al concurrir en las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios y en los proyectos objetos de subvención de especial interés público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Supremo avala que los cabildos autoricen la reforma y construcción de hoteles

El Alto Tribunal revoca una sentencia de TSJC en la que anulaba este precepto por considerar que...

El rescate de las autopistas costará 2.000 millones

El Gobierno pagará la factura y las volverá a sacar a concurso para ceder su explotación a empresas

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

La Bruixa d´Or y Pastas Gallo elevan el éxodo de empresas a casi 700

El lotero Xavier Gabriel lleva su sede social a Navarra y la fiscal a Madrid - La empresa...

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine