Por quinto año, RIU Hotels & Resorts reafirma su compromiso y apoyo al Código de Conducta ECPAT para la Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la Explotación Sexual en el Turismo y los Viajes. Desde el año 2012, la cadena hotelera realiza jornadas de formación tanto para su personal corporativo en España como para sus empleados en los hoteles de todo el mundo.

El año pasado logró la formación de 8.000 trabajadores. Para finales de 2017, la cadena espera llegar a los 15.000 participantes, lo que supone duplicar la cifra media anual de los últimos años y la especialización en materia ECPAT de más de la mitad de su plantilla.

Otro de los objetivos de RIU Hotels es afianzar su relación con las filiales que ECPAT tienen en algunos países. Es el caso de República Dominicana donde MAIS-ECPAT, representante local del Código de Conducta, ha apoyado a la cadena en este esfuerzo formativo comenzando el mes pasado con cursos de sensibilización en los hoteles RIU de Puerto Plata con el fin de luchar contra la prostitución de menores en el turismo.

Durante el pasado mes de julio de este año, también se iniciaron las jornadas de sensibilización en Portugal y Cabo Verde, a través de una compañía experta en capacitación y socio de RIU Hotels para la formación en sostenibilidad, la consultora Preverisk. Esta capacitación se replicará con ellos en los próximos meses en otros destinos de RIU como Aruba, Jamaica, Costa Rica, Panamá, Bahamas, Saint Martin, Estados Unidos, México y Alemania.Para Sri Lanka y Mauricio se elegirán entidades locales y la formación se realizará este otoño.

En España el socio elegido para la formación de la plantilla es la Fundación RANA, que trabaja en la prevención y erradicación del abuso infantil. La formación se iniciará en el mes de septiembre y se realizará una sesión en todos los hoteles RIU de las comunidades de Baleares, Canarias y Andalucía.

El contenido de la formación incluye un vídeo informativo editado el año pasado con otras cadenas hoteleras y que sensibiliza a la plantilla en la prevención del acoso a clientes.

Asimismo, la cadena está reforzando sus alianzas con los máximos responsables del sector turístico y organizaciones internacionales. Es el caso de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que hace unas semanas invitó al departamento de Responsabilidad Social Corporativa de RIU, de la mano de su directora Catalina Alemany, a participar en una reunión de expertos con el fin de discutir medidas para luchar en contra de la explotación sexual infantil en el sector.

Asimismo, RIU Hotels es uno de los miembros principales de The Code, la primera iniciativa creada por la industria turística destinada a definir las obligaciones de las empresas del sector en relación al problema del turismo sexual infantil.