Un total de 708.422 pasajeros aterrizarán o despegarán -o ambas cosas- en los ochos aeropuertos canarios entre hoy y el próximo día 15. El cambio de quincena del mes de agosto unido a la festividad del próximo martes, y la consiguiente posibilidad de hacer puente, concentrará en los aeródromos isleños un total de 4.972 operaciones, es decir, despegues y aterrizajes. Mañana será la jornada de mayor exigencia para el tráfico aéreo.

Según datos de AENA, a lo largo del sábado tomarán tierra en el Archipiélago o lo abandonarán un total de 1.036 aviones, transportando a 152.743 pasajeros. Será uno de los días en que se registrará un mayor número de usuarios en las infraestructuras aeroportuarias de las Islas. Sin embargo, solo será el día más fuerte para Fuerteventura, con 181 operaciones y 29.436 pasajeros, mientras que la jornada del lunes será la que más hará trabajar a los controladores aéreos en un solo aeropuerto, el de Gran Canaria, por cuyas pistas rodarán 304 aeronaves transportando a 42.661 viajeros. El domingo será el día clave en Lanzarote, con 189 aterrizajes y despegues y 29.232 pasajeros.

Esa jornada de máxima exigencia para los trabajadores de los aeropuertos tendrá lugar hoy en Tenerife Sur, con 209 vuelos y 41.023 pasajeros, y Tenerife Norte (180 y 18.771). La gran diferencia entre la proporción de operaciones y clientes estriba en que Los Rodeos acapara la inmensa mayoría de los vuelos interinsulares de la isla, lo que determina la presencia de aeronaves con un número de plazas menor.

La disparidad de los días en que se registrarán los picos de actividad en cada uno de los aeropuertos responde al solapamiento de un periodo de inicio o final de vacaciones con la festividad de agosto. De ahí que la segunda jornada en número de operaciones en el global de las infraestructuras aeroportuarias de las Islas sea el martes, día de regreso para muchos. A lo largo de ese día tomarán tierra o despegarán desde alguno de los ocho aeropuertos canarios 988 aviones, que moverán a 142.521 clientes. Será también ese día el de mayor actividad en el aeropuerto de La Palma, donde se superarán las cincuenta operaciones.