La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha planteado a Bruselas una modificación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) para incluir entre las líneas de subvención el cultivo del olivar y del aloe vera.

El consejero, Narvay Quintero, manifestó este viernes en rueda de prensa que la inclusión de estos productos en el Posei no supondrá una disminución en las subvenciones de los productos que ya estaban incluidos en el programa. Además, aseguró que las modificaciones del Posei han sido consensuadas con el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y se remitirán a Bruselas con el objetivo de aumentar la producción local y los niveles de abastecimiento.

Quintero señaló que la intención de esta modificación es aumentar la producción local, los niveles de autoabastecimiento y el Producto Interior Bruto (PIB) derivado de la actividad del sector primario, además de "generar economía" y más empleo en un sector clave "que alimenta personas".

Asimismo Narvay Quintero expresó que es importante consolidar este sector puesto que en 2015, cuando entró a formar parte del Ejecutivo canario, tenía "muy poco peso" en la economía del Archipiélago y con unos niveles de autoabastecimiento "muy bajos", una situación que se intenta revertir.

El consejero incidió en que el aumento de la producción debe conllevar mayor calidad en el producto -ya que en Canarias el territorio es escaso- para poder ser más competitivo en un mercado global en el que, según Quintero, "desgraciadamente" terceros países hacen "competencia desleal".

Para el responsable de Agricultura, ese es el fundamento de la modificación del Posei, un programa que ha demostrado "tener resultados" que se compaginan con el programa de desarrollo rural y que ha provocado que el PIB agrario haya aumentado un 4,9% respecto al año anterior, que la cifra de paro interanual en este sector también sea menor, con un 12,59% de bajada, y que las contrataciones interanuales hayan aumentado un 16,37% con respecto al año anterior.

Narvay Quintero subrayó que la diversificación de los cultivos es importante "como se ha demostrado" con la publicación del último mapa del cultivo, en el que se refleja un campo "cada vez más dinámico" en el que no se pierden hectáreas sino que, en el mismo espacio se ha producido más cantidad "gracias a la modernización e innovación en el sector".

Quintero aseguró que la consejería ha sido capaz de ejecutar más del 99% de las ayudas del Posei, de 202 millones de euros, algo "fundamental" para el sector.

Respecto a los retrasos en el pago del Posei, Narvay Quintero afirmó que para la consejería es "muy importante" que cualquier agricultor o ganadero, cuando haga un plan de negocio, tenga garantizadas las ayudas

Sin embargo, las subvenciones que corresponden al Posei adicional de 2011 todavía no han sido abonadas a los agricultores porque dependían de la disponibilidad presupuestaria del Gobierno de España y debido a la crisis económica, las prioridades del Estado "fueron otras", según Quintero, y no pudo realizar el pago. El consejero aseguró que se trabaja para poder publicar la convocatoria "antes de final de año" y poder pagar así una parte del Posei adicional de 2011 de manera gradual en varios años a partir de 2018.

El Gobierno de Canarias, informó el consejero, ya ha abonado las ayudas completas del Posei correspondientes a los años 2012 y 2013 y el Posei adicional de 2014. A finales de año se abonará el Posei de 2015, mientras que el de 2016 se convocará antes de diciembre para poder efectuar el pago en los cuatro primeros meses de 2018, que será cuando Quintero afirmó que "se podrá decir que el Gobierno cumple con los compromisos adquiridos con los agricultores y ganaderos para que su plan de negocios sea estable".

El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, hizo hincapié en el sector del tomate y recordó que al llegar a la consejería se planteó a la Comisión Europea un periodo de transición con un aumento de la ayuda a la hectárea de tomate cultivado de 7.700 a los 11.000 euros para poder hacer un estudio y un trabajo que permita justificar una forma adecuada y objetiva de los sobrecostes de este cultivo.

El Gobierno ha elaborado con la Universidad de La Laguna un estudio de impacto socioeconómico y de sobrecostes del que se desprenden las cifras que el Gobierno ha establecido para el sector tomatero, que será una ayuda base de 11.000 euros por hectárea que llegará hasta los 15.000 euros "siempre que haya modernización".

El Gobierno, según Abel Morales, pretende que haya un aumento de rendimiento para que las explotaciones sean "más competitivas" teniendo en cuenta las diferencias en el coste con Marruecos y el sur de España. Respecto a la inclusión del aloe y el olivo en el Posei, el viceconsejero señaló que servirá para que las islas más orientales y desérticas puedan diversificar sus cultivos y ser también más competitivas.

El aloe vera, dijo Morales, tiene unas "grandes calidades reconocidas científicamente" y hay que ayudar para que salga más al exterior y cuente con IGP (Indicación Geográfica Protegida) o DOP (Denominación de Origen Protegido).

El viceconsejero adelantó que aumentarán la ficha para fomentar el consumo de leche de vaca local y el consumo de carne de pollo, bovino, caprino y ovino porque las producciones han subido y el Gobierno de Canarias "no quiere" reticencias presupuestarias.

Abel Morales aclaró que esta modificación del Posei es fruto del debate con los subsectores y las organizaciones agrarias y "entre todos se dan los pasos necesarios" para que el sector primario sea un sector competitivo al que se le augure "mucha vida".