Nueva Canarias (NC) estima que para disminuir las disfunciones que genera el modelo turístico y garantizar su futuro hay que apostar por una industria sostenible, basada en la calidad y con límites al crecimiento. Además, reivindica que la actividad turística repercuta "en más y mejor empleo", y que la riqueza que genera "contribuya al bienestar de la mayoría", según manifestó este sábado la formación política en un comunicado.

NC afirma que el debate sobre el modelo turístico se está produciendo en todo el mundo y son cada vez más los destinos consolidados -Ámsterdam, Venecia, Brujas, Cataluña, Euskadi, Baleares- que comienzan a tomar medidas para racionalizar el sector y evitar sus efectos más perversos sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural o la propia convivencia.

La renovación de la planta obsoleta, la mejora de las ciudades turísticas, la diversificación y la cualificación siguen siendo las tareas pendientes en el sector, en opinión de la formación nacionalista. Para NC, "la obsesión por lo cuantitativo solo lleva a impactos negativos en el medio natural y los entornos urbanos, incremento en la generación de residuos, aumento de vertidos al litoral, y en los consumos de electricidad y agua, problemas de tráfico en las carreteras, saturación de los servicios sanitarios y, como estamos viendo, dificultades en la convivencia".

Por eso, estima que "obsesionarse con batir récords en visitantes, aspirar a superar los 22 millones de turistas, como hace el Gobierno canario -para eso ha derogado las directrices y aprobado la ley del suelo- es pretender continuar con una burbuja que incrementará los problemas medioambientales, dificultará la convivencia y no solucionará, como estamos viendo, la calidad del empleo generado".

La formación nacionalista asegura, en referencia a las plataformas que controlan el alquiler vacacional, que "ni generan empleo ni pagan impuestos en Canarias", por lo que "urge establecer por ley las condiciones para este nuevo sector, evitando su clandestinidad fiscal, la falta de control sobre la calidad de la oferta y la ubicación en lugares inadecuados que puedan perjudicar la vida cotidiana de los residentes, así como sus efectos negativos sobre el alquiler residencial".