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El Model X de Tesla ya está aquí

El primer Model X ya circula por Gran Canaria con el empresario Anil Partap, su propietario, al volante

El Model X de Tesla ya está aquí

El presidente y consejero delegado de Tesla, el sudafricano Elon Musk, está convencido de poder quintuplicar en un año sus ventas de vehículos. Para lograrlo, ha puesto a trabajar a pleno pulmón la cadena de montaje del Model 3, mucho más barato que los contenidos en el catálogo actual. Pasará tiempo hasta que llegue a las Islas. Por el momento solo treinta empleados de la marca, con sede en California, son los afortunados que pueden sentarse al volante. Los canarios sí pueden ver ya circular por las Islas el primer Model X, entregado recientemente al inversor Anil Partap.

"Como en la revolución industrial, alguien tiene que ser el primero", afirma el empresario restando importancia al carácter pionero de su adquisición. Los datos señalan que algo se está moviendo en el sector. El verano ralentiza habitualmente las ventas, pero en esta ocasión julio, con 641 matriculaciones, se ha convertido en el segundo mes en matriculaciones de vehículos eléctricos en España. Puede que en algo influyera la publicación en junio del Plan Movea 2017, que detalla las ayudas para la adquisición de coches con esta tecnología, pero no se le puede responsabilizar en exclusiva teniendo en cuenta que durante el séptimo mes aún no estaba abierta la posibilidad de cumplir los trámites para percibir las subvenciones.

En lo que respecta a Tesla, en los siete primeros meses del año vendió en el país 199 vehículos, 125 Model S y 74 Model X, entre estos últimos el de Partap. "Lo compré en febrero mediante la formalización de un depósito", señala. Su nuevo coche tiene una autonomía de entre 400 y 450 kilómetros. Después de eso toca enchufarlo. "En eso todavía andamos escasos en las Islas", lamenta, aunque se muestra seguro de que las cosas van a cambiar rápidamente. De hecho, Endesa ya tramita la instalación de un punto de carga en su domicilio. "Me han dicho que si lo utilizo entre la una y las siete de la mañana, no pago el consumo", resalta y felicita a la compañía por la iniciativa. Conectado a la corriente normal, cada hora de carga aporta entre 16 y 18 kilómetros de autonomía, en la modalidad trifásica el rango aumenta hasta los 50 kilómetros. Después están los supercargadores, que acortan exponencialmente el tiempo. "No los hay aquí, pero tanto el Cabildo como el Ayuntamiento ya están en ello", afirma el empresario.

Aparte de las prestaciones propias de un vehículo -acelera de cero a cien en tres segundos, por ejemplo- el Tesla es todo tecnología. "Siempre me ha gustado aprender", sostiene Anil Partap. Cuenta con seis puertos USB a bordo que permiten cargar simultáneamente otros tantos teléfonos móviles, wifi -gratis durante cuatro años- y una pantalla que hace las veces de puente de mando desde el que controlarlo todo, desde la climatización hasta la puesta en funcionamiento del piloto automático, porque la máquina puede ponerse a velocidad de crucero y programar una distancia de seguridad para un frenado seguro.

Mediante el smartphone es posible saber en todo momento dónde está el vehículo, caracterizado por la ausencia de un motor al uso; todo es maletero. Pero lo más importante es la total ausencia de emisiones a la atmósfera.

Los nuevos tiempos ya han llegado. Tesla lo sabe y por eso, de los 94.000 euros más impuestos del Model X ha llevado el precio de venta hasta los 29.800 del Model 3. De momento, Musk ha conseguido adelantar en Bolsa a valores históricos del sector de la automoción como Ford, prueba de que abundan quienes confían en el proyecto. El tiempo pasa tan rápido como anuncia el dato que aporta Anil Partap: "En Madrid ya han dicho que el año 2020 todos los taxis serán eléctricos". Mañana mismo.

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