El personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba "un modelo único de contratación" del servicio de seguridad que garantice que "se respeta el convenio colectivo estatal" para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores. Prosegur es la empresa que presta el servicio de control de seguridad en los principales aeródromos del Archipiélago, entre ellos Gran Canaria, Lanzarote y los dos de Tenerife.

El responsable del sector de seguridad y limpieza de UGT en la Comunidad Valenciana, Saturnino Martínez, explicó que en el aeropuerto valenciano de Manises ya hay un acuerdo de movilización sindical si el Consejo de Ministros aprueba hoy el nombramiento de un mediador para resolver el conflicto en el aeropuerto de El Prat. La próxima semana se reunirá el personal del alicantino de El Altet.

Por su parte, el comité de empresa de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas se reúne también hoy para debatir las medidas a tomar en solidaridad con sus compañeros en huelga del aeropuerto de El Prat. Sí adelantaron que las protestas sólo afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona.

Mientras, la actividad ayer en el aeropuerto de El Prat se desarrolló con total normalidad en la segunda jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen, a la espera de esa decisión sobre el laudo obligatorio que toma hoy el Consejo de Ministros. Fuentes del aeropuerto explicaron que la mayor afluencia de pasajeros se produjo de madrugada; el tiempo de espera no sobrepasó el habitual, que puede llegar a los 20 minutos, aunque en ocasiones la demora fue incluso inapreciable.

El refuerzo de los filtros con más agentes de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90% hizo ya el lunes que desaparecieran las largas colas que los pasajeros venían soportando desde el 24 de julio, cuando se iniciaron los paros parciales. Las mismas fuentes señalaron que en el control de pasaportes se registraron ayer colas de poco más de 20 minutos, en el margen de normalidad estipulado.

Los agentes de la Guardia Civil participaron por segundo día consecutivo en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales. En paralelo a la reunión extraordinaria mañana del Consejo de Ministros, el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación de un laudo obligatorio.