El Grupo Cooperativo Cajamar continúa con su estrategia de abrir oficinas en aquellos territorios en los que tienen una destacada actividad el sector agroalimentario y el sector servicios. En el primer semestre de este año ha abierto dos nuevas oficinas en las localidades de Breña Alta y Arona-Playa de Los Cristianos, ambas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La entidad obtuvo un beneficio de 44,3 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento interanual del 25,1%, gracias en su mayor parte al aumento del margen de intereses, que mide los ingresos, y que ascendió a 292,8 millones de euros, con un crecimiento del 2,8% interanual.

Tipos de contratación

La progresiva reducción de los tipos de contratación de los depósitos a plazo y el trasvase continuo del ahorro a depósitos a la vista y fondos de inversión induce la disminución de costes financieros en un entorno que sigue caracterizado por tipos de interés en mínimos, explica la entidad.

A ello se añade la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y la gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que crecieron el 39,38% y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, prosigue.

El margen bruto recurrente, es decir, el que se obtiene una vez excluidos los resultados extraordinarios por operaciones financieras y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, creció un 8,4%, hasta los 458,5 millones de euros.

Y esto, unido al descenso interanual del 3,5% en los gastos de explotación, principalmente por la contención de los gastos de personal y generales, contribuyó a la mejora del ratio de eficiencia, que bajó hasta el 64,93%, así como al incremento interanual del 40,8% del margen de explotación recurrente. Todo ello facilitó que la rentabilidad sobre recursos propios creciera hasta el 2,96%.

La entidad también destaca la nueva mejora registrada por la morosidad, que se redujo en 1,83 puntos porcentuales y quedó en el 12,38%, con una cobertura para posibles insolvencias del 44,32%, 2,25 puntos porcentuales superior al 42,07% del último ejercicio.

Los activos irregulares se redujeron en 713 millones de euros en los últimos doce meses, un periodo en el que destacó la caída interanual de los activos dudosos de 649 millones de euros, un 14,3% menos. También evolucionó de forma positiva la gestión comercial de activos adjudicados, con un incremento de las ventas del 68%.