El fomento del emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de inclusión sociolaboral de la Obra Social "la Caixa", ha dado como resultado la creación de 56 microempresas en Canarias un año y medio después de su puesta en marcha.

Gracias a esta línea de autoempleo, personas en riesgo de exclusión social que tienen ideas de negocio están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral con la que pueden aumentar sus posibilidades de superar su situación de vulnerabilidad. Incorpora ha diseñado para ellos itinerarios personalizados y les ha facilitado formación y acompañamiento para que puedan desarrollar su proyecto. En toda España, el proyecto ha ayudado al impulso de 1.350 microempresas y la creación de 1.448 empleos. De entre los emprendedores, el 46,13% son mujeres y el 53,87%, hombres.

En total, desde enero de 2016, los 42 puntos de autoempleo Incorpora repartidos por todo el territorio español han atendido a 5.102 personas que se han interesado por aprovechar esta oportunidad, que ya ha propiciado la creación de empresas en ámbitos como el comercio (29,1%), los servicios (64,1%), la industria (5,45%) y la agricultura (1,18%). Los dos Puntos de Autoempleo Incorpora en Canarias, gestionados por ADSIS Canarias y AFEDES, han atendido a 218 personas en un año y medio.

"En la Obra Social "la Caixa" no se deja a nadie por el camino. Queremos facilitar que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que no disponen de los recursos necesarios para sacar adelante sus ideas de negocio. Les ofrecemos asesoramiento y acompañamiento para que puedan ser protagonistas de sus vidas", explicó el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.

Los técnicos especializados en autoempleo presentes en cada uno de los puntos son una figura clave para el éxito de esta iniciativa. Estos técnicos proporcionan asesoramiento y formación adaptada en cada fase del proyecto a través de la elaboración del plan de empresa, la vinculación con agentes del territorio que apoyan a los emprendedores, el análisis de necesidades y riesgos y de la viabilidad de la empresa, y la búsqueda de financiación y ayudas o de un local adecuado. Para favorecer la consolidación del propio negocio, los técnicos ofrecen apoyo también durante la actividad empresarial, realizando un seguimiento personalizado.

Además, en el marco del acuerdo que mantienen la Obra Social "la Caixa" y MicroBank para facilitar financiación a proyectos de autoempleo de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, se han concedido microcréditos por valor de 5.396.000 euros. MicroBank es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos, el criterio de concesión atiende fundamentalmente a la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, sin requerir ningún tipo de garantía adicional.

Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, en 2006, este programa de la Obra Social "la Caixa" ha facilitado 132.443 puestos de trabajo en toda España gracias a la colaboración de 40.930 empresas y a la implicación de 364 entidades sociales. En Canarias, gracias a la complicidad de 2.437 empresas, se han logrado 7.198 empleos.