La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) animó ayer a consumir papas de España, ya que hay "preocupación" en el sector por una llegada "masiva" de importaciones que compiten en precio con las papas locales y "dificultan" la comercialización. De hecho, la papa de España corresponde a la producción extratemprana y temprana, antes de la entrada en el mercado de las importaciones "masivas" procedentes de Chipre, Israel y Reino Unido, según informó Asaga.

La presidenta de Asaga en Canarias, Ángela Delgado, manifestó que se encuentran en un momento de "vulnerabilidad", ya que la llegada de varios contenedores con papa "de fuera" a bajo precio pone "una vez más en situación de alerta" al sector por estas fechas, al "impedir" la comercialización del producto local. También, Delgado subrayó que necesitan que tanto los consumidores como las administraciones públicas continúen respaldando las producciones locales para mantener el cultivo y no perder rentabilidad en el sector primario local.

Asaga recordó que la papa local se comercializa en grandes superficies y cadenas de supermercados de manera diferenciada, a un precio que oscila entre 0,9 y 1,5 euros por kilo. Asimismo, en Canarias se importan entre 50 y 70 millones de kilos de papas de consumo y unos nueve millones de papas de semillas. En concreto, sobre este asunto Delgado quiso aclarar que estas cantidades les dan una idea del nivel de competencia al que se enfrentan cada año y por eso consideró "importante" seguir eligiendo papas del país, "porque al hacerlo se contribuye a mantener la economía, el paisaje y las familias que dependen de esta actividad".

Fraude

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos d de la Comunidad Autónoma quiso prevenir de que en ocasiones la papa de fuera se comercializa como si fuera local cuando no lo es. Por eso hizo un llamamiento a la gran distribución y a las administraciones públicas para que eviten y controlen este tipo de "fraude" hacia el consumidor del Archipiélago, según detalló la organización por medio de un comunicado.