La reunión mantenida ayer entre la dirección y el comité de huelga de Eulen terminó sin acuerdo, por lo que será el Gobierno quien designe el árbitro que se encargará de redactar el laudo obligatorio para zanjar el conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Los trabajadores ya habían advertido que no iban a participar en el proceso iniciado el miércoles por el Ejecutivo central, sino que lo denunciarán por considerarlo "ilegal".

Lo avanzó el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, en Catalunya Ràdio. Además de rechazar la vía abierta en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada anteayer. Giménez sostuvo que "no da tiempo a proponer un nombre en 24 horas. Aunque propongamos un nombre, que no lo haremos, quien lo pondría finalmente seria el Gobierno", se quejó.

No obstante, la dirección de Eulen convocó a los huelguistas a un encuentro a primera hora de la tarde. La reunión duró poco más de una hora y solo sirvió para confirmar lo que el representante de los trabajadores había avanzado. La empresa lamentó dicha postura y avanzó que se someterá a la decisión que adopte el Ministerio de Fomento en las próximas 24 horas.

Antes de hacer público el nombre de la persona elegida, someterá la elección al juicio de las partes, que podrán formular cuantas alegaciones estimen oportunas. El árbitro dictará su decisión, que tiene que resolver en equidad todas las cuestiones suscitadas en el planteamiento y desarrollo de la huelga. También antes de llegar a este punto se dará audiencia a trabajadores y empresas en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

Durante la reunión de ayer, el comité planteó la posibilidad de reabrir la negociación para intentar desencallar el conflicto. La asamblea de trabajadores rechazó por segunda vez el domingo la propuesta de la mediación del departamento de Trabajo, que preveía una subida salarial de 200 euros mensuales en doce pagas. El asesor del comité de huelga afirmó que quedaron pendientes de que la empresa responda hoy a esta propuesta. Eulen explicó en un comunicado que había barajado varios nombres "que reunían las condiciones requeridas para realizar la función de árbitro", pero que ante la negativa a negociar del comité no puso ninguno sobre la mesa.

Sobre la prevista denuncia del laudo, Giménez señaló que el vocal del comité de huelga "ya trabaja en el tema", y auguró que la justicia les dará finalmente la razón porque, según él, el Gobierno vulnera los derechos de los trabajadores. "Está demostrado que utilizan las leyes como quieren y están aplicando un laudo ilegal", afirmó La Sexta. Además de las críticas, también alertó de que ahora "las cosas en El Prat van demasiado rápido" y cuestionó la seguridad actual en los filtros del aeropuerto.

No obstante, agradeció a la Generalitat su predisposición al diálogo y su "comportamiento correcto". "Ibamos a llegar a un acuerdo con la Generalitat, pero me imagino que recibieron presiones", afirmó Giménez. Opinión distinta de la que tiene del Gobierno de España, al que, en su opinión, solo le importa que "sus amigos llenen los bolsillos a costa de sus trabajadores" y que con los recortes que hicieron "al trabajador no le queda mucho más que la huelga".