La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo La movilización de las 'Kellys'

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

Las 'Kellys' se concentran en distintos puntos de las Islas para denunciar una carga de trabajo "abismal" y "el robo de hasta 500 euros"

15.000 camareras de piso claman en Canarias por sus derechos laborales

Las Kellys, camareras de piso, han vuelto a salir a la calle para reivindicar un trato justo. Según la presidenta de este colectivo, Myriam Barros, los datos son alarmantes: "Solo en Canarias 15.000 mujeres empleadas en esta profesión ven vulnerados sus derechos laborales". Un cifra que aumenta hasta 200.000 si se incluye a las afectadas de todo el territorio nacional. "Más del 60% de los hoteles en España no cumplen íntegro el convenio colectivo y no vamos a parar hasta conseguir que se respete y se mejoren las condiciones en el trabajo", resalta.

El siguiente paso, según Barros, es "pedir auxilio a la Fiscalía", puesto que cuando ganan en los juzgados, "los empresarios no cumplen las sentencias. Necesitamos que nos den soluciones ya porque esta situación es insostenible", agrega.

Denuncian una carga de trabajo "abismal" y destacan no poder hacer frente a "25 o 30 habitaciones en cinco o seis horas, porque es una locura y repercute" en su "salud y calidad de vida". De fondo, la externalización del servicio, que quieren ver prohibido, porque pierden "derechos. Incluso nos pueden llegar a robar hasta 500 euros mensuales". Además, exigen que se reconozcan sus enfermedades laborales, "ya que se ha demostrado con médicos y especialistas que este es un trabajo penoso" y cambios en la jubilación. "Tenemos un contrato por mes y es inviable que coticemos 25 años y si lo hiciéramos, si no se regula la carga de trabajo, la mujer estaría en muy malas condiciones, por lo que queremos jubilación anticipada o cotizar unos años como camarera de piso y otros en restaurante o cocina", cuenta Barros.

Han conseguido que se conozcan sus problemas y hasta "que los partidos políticos" promuevan propuestas en su favor. Aunque valoran la implicación de las agrupaciones políticas, "especialmente de Nueva Canarias (NC) y las de izquierda en general", las kellys, representadas por su presidenta, aseveran que "no debería ser trabajo de un sólo partido, porque en la precariedad laboral hay que estar todos a una".

María José López, senadora por Gran Canaria de NC, registró una moción para crear una ponencia que estudie el problema y ha registrado preguntas escritas, enmiendas y solicitudes de comparecencia, entre ellas la que permitió al colectivo hablar en junio en el Senado.

Ahora, NC ultima las negociaciones con el Gobierno central para constituir una mesa que aborde la precariedad laboral de las camareras de piso. "Esperamos que no sólo se hable, sino que se busquen soluciones y se cuente con nosotras, porque nadie mejor para contar lo que nos duele", destaca la presidenta.

Pilar Nacher, 23 años y natural de Alicante aunque lleva cinco en las Islas, es un ejemplo claro de la situación. Cuenta que la pararon cuando corrió el rumor de que estaba embarazada. Tras el despido, Nacher denunció al hotel en el que trabajaba desde hacía tres añosy le dieron la razón. La dejaron fija en una empresa de trabajo y ahora, cuando su hijo va a cumplir un año, la tienen "metida en una oficina sin poder estar de cara al público, trabajando como mucho dos horas el días y el resto sin hacer nada, como represalia por haber denunciado", asegura. Nacher relata que "se han encargado de que ningún hotel" la acepte porque no calla "ante las injusticias", como esa pretensión de que adecente "25 habitaciones en ocho horas. No me quieren porque lucho por mis derechos, y tratan de cansarme para que me vaya, pero voy a seguir porque no quiero esto para mí, ni ahora ni en el futuro, ni para mis hijos". Ya va por la quinta demanda debido a lo que está viviendo y afirma que no es la única, "pero muchas callan, están amenazadas y temen no volver a ser contratadas".

Hay muchas otras en la situación de Nacher que salen a la calle para mantener viva la lucha. En forma de cadena gigante "contra la precariedad", defienden las afectadas, han vuelto a sacar sus reivindicado a las calles de diferentes puntos de España, entre ellos Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Amenazan con más actos de este tipo "en breve" en los mismos destinos. Comenzaron en marzo de 2014 con estos movimientos y gritan a los cuatro vientos que seguirán "denunciando públicamente hasta que los hoteles cumplan con los convenios colectivos , se apruebe la ley kelly y todo se arregle", zanja la presidenta.

Compartir el artículo

stats