Las empresas del sector turístico y de ocio que cotizan en la bolsa de Madrid perdieron el 2,64% en la sesión de ayer, algunas de ellas condicionadas por los atentados terroristas de Cataluña, según datos del mercado y expertos consultados. De las compañías que conforman ese subíndice del mercado madrileño, NH Hoteles cayó el 3,8% (fue la quinta mayor del mercado continuo, conformado por las empresas de todos los parqués), seguida por Meliá Hotels, que cedió el 1,97%.

En cuanto a la evolución de otras empresas del mercado nacional relacionadas con el sector turístico, destacó la caída del 2,21% sufrida por IAG. Por su parte el operador aeroportuario español, Aena, cedió el 1,94%, en tanto que Airbús bajó el 1,87%; Amadeus, el 0,64% y Sotogrande repitió cotización.

La Asociación de Operadores Turísticos (ETOA, por sus siglas en inglés) limitó ayer el impacto de los atentados sufridos el jueves por Cataluña en la llegada de visitantes a España por considerar que los ataques son cada vez menos frecuentes y que pueden ocurrir en cualquier lugar.

De las principales compañías del sector turístico del índice europeo Euro Stoxx 600, destacó la bajada de Intercontinental Hotels, el 1,6%, en tanto que Air France cedió el 1,59%; Easy Jet, el 0,85%, y Thomas Cook, el 0,48%. Subieron Ryanair, el 3,55% y Lufthansa, el 0,39%.