La start up canarias Ecobertura, localizada dentro del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna (ULL), es la primera empresa de las Islas dedicada a producir feromonas sintéticas para reducir el uso de los productos fitosanitarios que combaten insectos en la agricultura.

La empresa cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio y la ULL a través del programa liderado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento Demola Canarias, informó el departamento autonómico en un comunicado. Dicho programa ha planteado a los universitarios el reto de la agricultura sostenible pues la clave para el cambio de los pesticidas convencionales a métodos respetuosos con el medioambiente, como son las feromonas, consiste en encontrar trampas más eficientes, nuevos dispensadores de feromonas y que la síntesis de estas sea económicamente viable.

La propuesta de la empresa es el diseño de un nuevo modelo de trampa para polillas que permita el monitoreo de la captura de las plagas con nuevas tecnologías. Las feromonas, al contrario que los pesticidas, preservan el medio ambiente.