La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Quien controla el agua tiene el poder"

"La fiesta de la Rama es aborigen y procede de los bereberes. Es un ritual para propiciar la lluvia", indica Juan José Ojeda Quintana

José Juan Ojeda Quintana. JOSÉ CARLOS GUERRA

Usted va a publicar un libro que promete ser muy original a pesar de tratar un tema tan trillado como es la relación entre el hombre y el agua ¿Cuál es la novedad de su obra?

La novedad está en que no hablo del agua como sustancia líquida sino como elemento espiritual e incluso mágico. No he querido limitarme a los efectos concretos o colaterales de ese elemento, sino tratarlo en un contexto geológico, ritual, mítico, ecológico y espiritual.

Promete ser una obra muy extensa

Consta de seis libros presentados en cuatro tomos. Ahora estoy preparando el primero, que empieza en el momento en que los homínidos se convirtieron en bípedos. Mucho se ha hablado de ese instante, pero nadie se había detenido en analizar el efecto que tuvo sobre el agua que el mono se pusiera de pie.

¿El comienzo del bipedismo humano afectó al agua?

Sin lugar a dudas, porque hasta entonces el homínido la bebía con la boca y la lengua, pero cuando liberó sus dos patas delanteras, que se convirtieron en brazos, tuvo que utilizar sus manos para recogerla. Posteriormente descubrió que no tenía que estar yendo constantemente a la fuente o al rio, porque con cráneos, conchas o tallos de bambú podía almacenarla.

A este respecto, ¿qué significado tiene una tradición milenaria relacionada con el agua como es la fiesta de la rama?

La fiesta de la rama es una celebración aborigen, y como los canarios proceden de los bereberes consiste en un ritual propio de esas culturas norteafricanas. Se divide en dos fases, la primera consiste en subir a lo alto de la montaña para acercarse a los dioses, y una vez que se han hecho libaciones de agua y leche sus oficiantes vuelven al mar, donde realizan un rito de imitación al golpear el agua con sus ramas. De este modo hacen que las gotas de agua salten hacia arriba para volver a caer, imitando la lluvia que tratan de propiciar. A la vez golpean a los demonios terrestres que impiden la caída del agua del cielo. Es una práctica mágica muy bereber y africana para originar la lluvia.

Lo cual demuestra que Canarias siempre ha tenido problemas con el agua

Por eso mismo Juan Rejón fundó la ciudad de Las Palmas a un lado del Guiniguada, ya que por el barranco corría un hilo de agua que cubría la necesidad de agua potable de su ejército.

¿Qué sucedió cuando la ciudad creció tanto que ya no era suficiente?

Entonces apareció la fuente de Morales que solucionó el problema por un tiempo, pero de nuevo, en 1912, llegó el momento en que ya no cubría el abastecimiento de la ciudad ni del puerto, así que se llegó al acuerdo de dar la posibilidad de otorgar el abastecimiento y la electricidad de la ciudad a la City of Las Palmas Water and Power Co. Ltd. Desde entonces se trajo el agua desde San Mateo a través del Barranco de la mina a la ciudad.

Después hubo una gran voluntad de sacar el agua de pozos, por lo que se cavaron cientos, lo que hizo que bajase la capa freática con el resultado que muchos pozos se hicieron salinos. Por entonces se trató de aprovechar el agua de los barrancos y se construyeron presas, la primera fue la del Pinto en Arucas, la más antigua de toda Canarias.

Muchos advierten que nos estamos quedando sin agua y sin embargo seguimos gastando cada vez más ¿Qué pasará en el futuro?

Hay toneladas de agua en el mar, el problema es depurarla, desalinizarla y potabilizarla, porque para cubrir todo ese proceso se necesita mucha energía y eso sí que es un bien escaso. Han fallado varias fuentes de energía, entre ellas la nuclear, porque no es segura, pero cuando logremos dominarla tendremos toda la energía que queramos.

¿Se conseguirá?

Todo depende del tratamiento de sus residuos, se debe conseguir eliminar la radiactividad, lo cual no se ha logrado porque Estados Unidos ha paralizado todas las investigaciones al respecto.

¿Por qué?

Por el inmenso poder que tiene la industria petrolífera norteamericana, figúrese que ese país es el primer productor de petróleo y gas. Eso marca su política, incluso la exterior, para comprobarlo solo hace falta encender la televisión y ver un informativo.

¿Está afirmando que los medios de masas deforman la verdad?

Por ejemplo, todo lo que está pasando en Venezuela tiene que ver con el petróleo, ¿por qué en las noticias se hace tanto énfasis en la situación de ese país y no se habla de la de Egipto, Arabia Saudí o la de los palestinos en Israel? Porque esos estados son aliados de Estados Unidos y por consiguiente también de España.

¿Y qué hay de las energías renovables?

El problema de las energías renovables es que no se han aplicado en todas sus posibilidades, por ejemplo, la energía que producen los molinos tiene que consumirse, no se puede almacenar. A este respecto parece mentira que en el recibo de la luz haya una partida para desarrollar las energías renovables, ¡es un disparate! Eso es algo que tiene que hacer el estado o las compañías privadas, y no cobrárselo al pueblo que ya de por sí está pagando uno de los recibos más caros no sólo de Europa sino también del mundo.

Usted fue director financiero del Canal de Isabel II de Madrid ¿cómo terminó un canario al frente de la empresa que acomete la gestión del ciclo integral del agua en la capital?

No tiene nada de extraño, hubo tres ejecutivos canarios en el Canal de Isabel II: Julián Henríquez Caubín, jefe de los letrados del canal antes de 1936, Pedro Matos Massieu, que en 1942 fue director del canal y finalmente yo. Todos llegamos por nuestros propios méritos, porque por ejemplo Pedro era hermano de Leopoldo Matos y Massieu, que en dos ocasiones fue ministro durante el reinado de Alfonso XIII, pero cuando accedió al cargo hacía años que su influyente hermano había sido asesinado por milicianos republicanos.

¿Qué le parecen todos los escándalos que han salpicado a esa institución?

En parte he vivido ese problema, el Canal es una empresa pública, de las pocas de abastecimiento de agua que está financiada por españoles a través del ayuntamiento de Madrid. Tras una época técnica pasamos a depender del Ministerio de Obras Públicas hasta que aparecieron las comunidades autónomas y se apropiaron del canal. El primer partido en obtener el poder fue el socialista, que empezó a hacer de las suyas.

¿A qué se refiere?

Ya sabes, a meter a sus amigos y adjudicar obras a dedo. Pero todo eso fueron naderías en comparación con lo que luego haría el PP.

¿Cómo por ejemplo?

Cuando Esperanza Aguirre era concejala me llamó para almorzar y me comentó: "¿Qué te parece que el canal se expanda a Sudamérica?" Le respondí que estaba en contra porque soy defensor de la empresa pública, y por lo tanto considero que éste tiene su razón de ser como motor de crecimiento industrial o de servicios, para llevar adelante una prestación que no se podría hacer a través de la inversión privada. En consecuencia la empresa pública debe ceñirse a sus objetivos y no competir con la privada, soy enemigo de ese tipo de competencia. La empresa pública debe dedicarse a mejorar sus funciones y no a otros menesteres. En Sudamérica no se pagaba ni el agua ni la luz, como luego se demostró.

¿Quiénes cree que han sido los peores en el saqueo del canal?

Su exgerente Ildefonso de Miguel, mano derecha de Ignacio González, presidente del canal, este último fue un gigante de la corrupción que dejó a todos los anteriores como enanos. Ambos se fueron a Sudamérica y montaron empresas insolventes, las compraron por diez y las vendieron por dos. También construyeron los teatros del canal para mostrar obras al estilo franquista. La corrupción venía de antes, pero con Ignacio González llegó a unos niveles inimaginables, hasta el punto de competir con Francisco Granados, el de la Operación Púnica, a ver quién robaba más.

¿Cómo pudieron robar tanto?

El Canal era una sociedad muy solvente, bien gestionada, técnicamente de las primeras del mundo y la número uno de España junto al Grupo Agbar. Ignacio González se rodeó de personajes de su calaña, que han terminado imputados.

¿No se vio afectado por ninguna de las investigaciones policiales?

En absoluto, ni siquiera me han llamado a declarar, no era director cuando Ignacio González entró. Además, tengo la conciencia tranquila porque dije lo que se debía hacer y lamentablemente no me hicieron caso.

¿El abastecimiento del agua en Canarias ha estado rodeado de esos tejemanejes?

Sí, porque el agua la han dominado los terratenientes, que se convirtieron en aguatenientes. Los grandes apellidos de la burguesía canaria como los Massieu, Manrique de Lara, Castillo Westerling, Bravo de laguna y etc., eran terratenientes con interesen en pozos y fuentes.

¿Con qué objeto?

Quien controla el agua tiene el poder, sólo con ella la cosecha sale adelante, y teniendo en cuenta que aquí no llueve mucho los campesinos tenían que comprarla a quien la poseía. Pasa lo mismo en muchos países con los que mantenemos relaciones muy cordiales.

¿A cuales se refiere?

Son muchos, pero me indigna particularmente el drama de los palestinos, que cada vez tiene más que ver con el agua. Israel utiliza la del Jordán y los Altos del Golán para los ciudadanos israelíes y les dan las sobras a los palestinos. Aparte de una injusticia eso es un robo, están quitándoles el agua a sus legítimos propietarios.

¿Cómo economista piensa que por fin hemos salido de la crisis como afirman los políticos?

De ninguna manera, esta es una crisis dura, de la que se ha analizado mucho sus efectos, pero no sus causas, que siguen intactas. Esta es una crisis del capitalismo y su legado lo constituyen los trabajos a tiempo parcial, algunos incluso por un día.

Cada vez hay más pobres y a la vez aumenta el número de millonarios mientras hay pobres que no tienen nada, existen familias con todos sus miembros en el paro, yo mismo tengo una hija parada. Lo cual me recuerda una conversación con Ignacio González cuando disentíamos en el tema de Sudamérica. Entonces me preguntó ¿tienes hijos empleados en el Canal? le respondí que no, y eso a pesar de que cinco eran ingenieros, o sea que tenían la preparación para ocupar uno de los empleos que ofertaba. Sin embargo Esperanza Aguirre sí puso a su primo hermano Javier Aguirre Pemán como directivo del Canal a pesar de que no tenía ninguna titulación.

¿Nadie protestó por ese acto de nepotismo?

Yo lo denuncié en un artículo y me gané las iras de sus seguidores mientras ella siguió afirmando tan pancha que nadie podía decir que hubiera enriquecido a familiares o amigos.

Volviendo a la crisis, entonces no es cierto que ha finalizado

Para algunos ya acabó, para otros nunca existió, pero la mayoría la estamos sufriendo.

¿Usted también?

Como jubilado me suben al año un 0'25% en mi pensión, y eso que gano mucho menos que cuando trabajaba, a pesar de haber cotizado en la Seguridad Social como para percibir el doble, que es lo que se llevan los políticos a pesar de ser garrapatas del pueblo español.

¿No cree que exagera?

No, el gran problema de España son los políticos, ya que todos los partidos son dañinos porque no son honrados ni serios, por ejemplo, ¿cómo es posible que los políticos cobren una jubilación de oro tras estar cotizando tan sólo siete años en el Parlamento, donde solo hablan cuatro gatos, cuando el resto necesitamos mucho más tiempo? ¿Acaso es justo?

¿Cuál es la solución?

Es difícil hallarla porque está todo contaminado, antes se resolvían las cosas con una revolución, pero ninguna de ellas ha sido útil en el sentido que John Stuart Mill daba a ese término. Es posible que en un futuro la sociedad tenga una cultura que afirme que la felicidad no está en acumular dinero, bienes materiales o experiencias sexuales, sino en hacer posible que todos seamos felices como sostenía David Hume, repartiendo esperanzas e ilusiones.

Supongo que se está refiriendo a un futuro muy lejano

Tengo la esperanza de que mis nietos vivan en un mundo mejor, ¡porque este es endiablado!, a pesar de todo lo que diga la Iglesia, el diablo existe, pero no como lo han representado los curas.

Compartir el artículo

stats