La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Bala Venkatesh Varma

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Las islas son realmente preciosas, por tanto, tienen ahí un gran potencial", comenta el embajador de la India en España

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

La comunidad india es de las más representativas de Canarias, más si cabe en Tenerife. En Barcelona, por ejemplo, la comunidad es también numerosa, pero la integración y el afecto de los canarios y hacia estos son absolutamente ejemplares.

Estoy completamente de acuerdo con usted. La integración que se ha conseguido en las Islas es realmente especial. Porque la comunidad es aquí, además, la más antigua de España. Estamos hablando ya de varias generaciones, incluso hasta la cuarta e incluso quinta generaciones. Además, la segunda razón por la que es tan especial es que el desarrollo de la comunidad india en las Islas ha ido aparejado precisamente al desarrollo de las Islas. En definitiva, la comunidad india ha contribuido a la prosperidad del Archipiélago.

¿Sabe que si hay algo de lo que tiene fama el ciudadano indio en Canarias es de ser buen comerciante? Creo que en esto hay diferencias con las comunidades que se han instalado en otros puntos del país, más dedicadas a actividades de servicios. Ram Bhavnani, sin ir más lejos, comenzó su particular leyenda en un pequeño bazar.

Eso es cierto, pero es solo parte del éxito alcanzado en las Islas. En origen, los ciudadanos indios vinieron a Canarias por el comercio y por las extraordinarias condiciones que ha tenido siempre este territorio, por ejemplo, por su ubicación. La comunidad india ha tenido que cambiar, sin embargo, a lo largo de los años, y cada vez hay más tipos de profesionales. Y este es el motivo del interés de mi país por establecer mayores relaciones con Canarias en particular y España en general. Hubo un momento en el que esas relaciones decrecieron pero ahora están de nuevo en alza. Nuestro primer ministro, Narendra Modi, vino recientemente a España con la intención de impulsar las relaciones comerciales. En este sentido, la comunidad india en las Islas, y también los canarios en general, deben tener en este proceso un papel protagonista. El Archipiélago es un buen ejemplo de cómo las relaciones entre nosotros pueden ser muy fructíferas. Podemos aprender de nuestra relación aquí y de cómo los canarios han trabajado en el desarrollo urbanístico, en la creación de una potente industria turística o en la tarea de encontrar y aprovechar recursos hidráulicos para grandes poblaciones. Son casos de los que nosotros podemos aprender y que, además, tienen mucho potencial.

La India es un mercado de 1.300 millones de personas que en 2050 previsiblemente estará entre las principales potencias económicas del mundo. Están haciéndose importantes esfuerzos en sectores como las energías renovables o las infraestructuras. Pero si hay algo en lo que Canarias podría aportar al crecimiento de la India, eso es el turismo. ¿Es un referente para ustedes?

Nos gustaría usar la experiencia de las Islas, sus expertos en la materia, y ver cómo el Archipiélago ha logrado evolucionar durante los últimos 20 años de la mano de este sector. Pero también Canarias puede buscar nuevas oportunidades en la India. Por este motivo hemos invitado a una representación empresarial, tanto de las Islas como de la Península, así como a una delegación del Gobierno de Canarias, para que visiten el país. El éxito en la integración de la comunidad india en el Archipiélago nos da una oportunidad natural para mantener y estrechar lazos. Queremos diversificar y establecer nuevas líneas de cooperación, y el potencial de esa diversificación es enorme, por lo que estamos entusiasmados. La India precisamente celebró la semana pasada el 70 aniversario de su independencia, y no es casualidad que nuestro Gobierno, de entre todas las regiones, haya escogido Tenerife para festejarlo. No se eligió ni Madrid, ni Barcelona, ni Galicia, ni el País Vasco...; no, se eligió Santa Cruz de Tenerife. Y esto es así porque estamos muy interesados en que esa relación crezca. Por cierto, el vino de las Islas con la comida india es maravilloso. Una buena combinación.

Al margen del turismo, ¿qué otros ámbitos o actividades juzgan interesantes? Se me ocurre preguntarle también por la industria cinematográfica. Hollywood ya ha puesto su objetivo en las Islas gracias a las ventajas fiscales.

Las Islas son realmente preciosas y, por tanto, tienen ahí un gran potencial. Además, tienen beneficios fiscales para incentivar las grabaciones que realmente no son lo suficientemente conocidos en la India. Hay una película, titulada Solo se vive una vez, que fue grabada en España. Creo que la India podría aprovechar todas estas ventajas que ofrece Canarias en lo que al cine se refiere. De hecho, hemos solicitado más información al respecto a las instituciones de Canarias, información que haremos llegar a la industria de Bollywood.

Sería fantástico poder traer un poquito de Bollywood a Canarias.

¡Sí que lo sería!

La India se está abriendo al inversor extranjero, también, por cierto, con ventajas fiscales, pero aquí la tarea política es fundamental. ¿Qué tal están las relaciones con el Gobierno estatal?

Hay muy buenas relaciones. Tenemos cero problemas en asuntos políticos y todas las posibilidades en el ámbito económico. Nuestro primer ministro se reunió tanto con el presidente Mariano Rajoy como con su majestad el rey Felipe VI, y también estuvo con una delegación de empresarios. Se quedó muy muy satisfecho con los resultados. Esperamos que el presidente Rajoy pueda visitar la India el próximo año y establecer contactos regulares. La India y España han mantenido históricamente relaciones totalmente amistosas, pero ahora es tiempo de potenciar también las relaciones económicas. La India ha crecido un 7%, el nivel más alto de su historia, mientras España está creciendo más de un 3%, el máximo en Europa. Así que ambos crecimientos podrían servir para crear sinergias en energías renovables, procesamiento de alimentos, turismo, tecnología científica y médica... Y hay muchas oportunidades y tenemos mucho interés en que Canarias coopere y tenga en ello un papel importante.

Compartir el artículo

stats