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Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta final de año

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Alrededor de mil trabajadores -señaleros o bomberos, entre otros- de los ocho aeropuertos canarios están llamados a iniciar un largo calendario de protestas que afectará a fechas claves como el puente de la Constitución de diciembre o la Navidad. Los sindicatos, que presentaron el preaviso la pasada semana, exigen a Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA) la contratación de 700 empleados en todo el país, de los que un centenar, corresponderían a las Islas, además de mejoras salariales.

"AENA no cuesta un duro a los ciudadanos", aseguró ayer el delegado de la Federación de Servicios de CCOO en AENA Tenerife, Luis Cruz. El sindicalista sostuvo que el poder adquisitivo del colectivo se ha reducido un 8% desde el inicio de la crisis, un hecho que los representantes de los trabajadores consideran perfectamente reversible ante "el incremento de los beneficios" obtenido el pasado año por el regulador aéreo estatal.

AENA declaró un margen neto atribuido de 1.164 millones de euros en 2018, lo que supuso un avance de prácticamente el 40% con respecto al ejercicio inmediatamente anterior. Además, "acaba de regalar 350 millones de euros a las compañía aéreas", explicó Cruz en referencia al abaratamiento de las tasas que las aerolíneas deben satisfacer.

Tras la reunión mantenida en la tarde de ayer por trabajadores y empresa quedó desconvocada la cita de la Comisión Estatal de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje de Diferencias y Discrepancias del I Convenio Colectivo de AENA prevista para el viernes. El nuevo encuentro se traslada al martes, por lo que, al menos de momento, el escrito que Comisiones, junto a UGT y USO, que también secundan los paros, tienen ya redactado para declarar la huelga "en firme" vuelve al cajón.

Largo calendario

El 15 de septiembre tendrá lugar la primera jornada de paros, pero habrá muchas más. Por ejemplo, todos los fines de semana del mes próximo, el 11 de octubre, víspera del festivo nacional del 12 de octubre, susceptible de generar un puente al caer en jueves; caso que se repite el 1 de noviembre con la salvedad de que este cae en martes. El puente de la Constitución y la última semana del año, Navidad incluida, también están amenazados.

Entre los empleados llamados a parar se encuentran los llamados señaleros que desde tierra indican los movimientos que deben realizar los aviones para llegar a las pistas de despegue desde la terminal y viceversa, los bomberos o el personal de mantenimiento de las torres de control, entre otros.

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