La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (Balpa, en sus siglas en inglés) anunció ayer una huelga para el próximo 8 de septiembre en las aerolíneas de Thomas Cook. Así lo decidieron el 80% de los profesionales del grupo. Las diferentes marcas con las que opera han trasladado y sacado de las Islas en lo que va de año a 1.649.00 pasajeros.

Los pilotos reclaman un complemento salarial "acorde a la inflación", según informó la mencionada asociación. El incremento perseguido es del 10,7%, frente al 1,5% que ofrece la compañía. Además, estos profesionales reivindican facilidades de viaje en los desplazamientos que tienen que llevar a cabo para atender el servicio.

El anuncio de esta huelga, que afectará a las operaciones del grupo en Reino Unido, tiene lugar después de dos días de negociaciones "sin ningún progreso", comunicó Balpa. "Interrumpir los planes de vuelo de la gente es lo último que pretenden los pilotos, y lamentamos mucho dar este paso. Sin embargo, nuestros miembros se encuentran frustrados tras meses de negociaciones y seguimos sin tener una oferta salarial decente sobre la mesa", declaró el secretario general de Balpa, Brian Strutton.

La agrupación comunicó su intención de continuar con las negociaciones con Thomas Cook "hasta pactar un acuerdo aceptable para los pilotos". Las aerolíneas filiales que componen Thomas Cook Group operan en Bélgica, Alemania (Condor Flugdienst), Países Nórdicos (Scandinavia) y Reino Unido. La flota británica está compuesta por 32 aviones.