La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los autónomos que crean empleo crecen más que en ninguna otra región

Los trabajadores por cuenta propia con asalariados se disparan tras la crisis

Los autónomos que crean empleo crecen más que en ninguna otra región

Los trabajadores autónomos con asalariados a su cargo, es decir, aquellos que al margen del suyo crean nuevos empleos para desarrollar su actividad, se han incrementado en Canarias desde el estallido de la crisis más que en ninguna otra región. De hecho, el número de estos trabajadores por cuenta propia, de especial importancia por su capacidad para generar empleo en sus negocios, se redujo en el conjunto del país entre junio de 2008 y junio de este año a 443.439 -un 1,1% menos-, mientras que solamente aumentó en seis comunidades: Andalucía, Navarra, Extremadura, Madrid y Baleares, donde el crecimiento oscila entre el 0,6% de Andalucía y el 7,6% del archipiélago mediterráneo, y Canarias, en la que el incremento llega a un 7,9%. En términos cuantitativos, la economía de las Islas ha pasado de contabilizar 21.210 autónomos con asalariados al inicio de la crisis a contabilizar 22.887 en la actualidad, una cantidad que, además, supone el máximo histórico al cierre de un primer semestre.

Así se desprende de los datos que maneja la división canaria de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y de las estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez. Una radiografía del colectivo que muestra que los autónomos con asalariados a su cargo se han incrementado, además, en las dos provincias del Archipiélago, y en porcentajes prácticamente idénticos. En la demarcación de Las Palmas, los 10.878 que había en los primeros meses de la crisis son ahora 11.753, un 8% más; en la de Santa Cruz de Tenerife, los 10.332 de junio de 2008 son hoy 11.134, un 7,8% más.

El crecimiento de los autónomos empleadores cobra más relevancia si se tiene en cuenta que el total de los trabajadores por cuenta propia, tanto los que tienen asalariados como los que no -la mayoría-, sigue aún por debajo de los guarismos de antes del período de estrecheces.

La estadística del Ministerio calcula en 81.267 el número de autónomos que hay en las Islas, de modo que todavía son 1.755 menos que al finalizar el primer semestre de 2008, el año que marcaría el antes y el después de la crisis. Hay que puntualizar, no obstante, que mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife los trabajadores por cuenta propia ya son más que nueve años atrás -38.313, un 1,9% más-, es la demarcación de Las Palmas la que aún no ha conseguido remontar y contabiliza 42.954 autónomos, un notable 5,4% menos.

La radiografía de ATA Canarias y el Gobierno central revela también que de esos 81.267 autónomos que hay en la región, 37.666 llevan en la actividad al menos cinco años. Son, por tanto, un 46,3% del total, o lo que es lo mismo: 46 de cada cien trabajadores canarios por cuenta propia mantienen su negocio a flote desde hace, como poco, un lustro. En consecuencia, y desde otra perspectiva, menos de la mitad de los negocios de los autónomos isleños superan ya los cinco años de vida, cuando antes de la crisis representaban un 54%, esto es, más de la mitad (44.765 de un total de 83.022).

Compartir el artículo

stats