La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios firman las hipotecas más caras del país pese a la caída del euríbor

El interés que se paga en el Archipiélago sigue subiendo a pesar de que el indicador está en mínimos históricos

Viviendas en venta en el Archipiélago. SANTI BLANCO

Los créditos hipotecarios que vienen firmando los canarios en los últimos meses no solo están sujetos a tipos de interés cada vez más altos, sino que, además, son ya los más caros de todo el país. Así pues, los ciudadanos del Archipiélago están haciendo un esfuerzo económico extra para comprar una vivienda en comparación con el resto de españoles. Una circunstancia que resulta si cabe más llamativa si se tiene en cuenta que el euríbor, el indicador que más se emplea en España y en Europa para calcular la cuota mensual de una hipoteca, está cada vez más cerca de encadenar 20 meses en negativo. Es más, el euríbor cerró el mes pasado con un nuevo mínimo histórico de un -0,154%, y todo apunta que agosto seguirá profundizando el socavón en que se encuentra, ya que se da por descontado que el indicador dejará atrás el mes en el -0,155%. En cualquier caso, esta histórica caída del índice hipotecario de referencia no ha redundado en beneficio de los canarios, al menos no tanto como en beneficio de los demás ciudadanos del país.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos que maneja el Colegio de Registradores de la Propiedad, que revelan cómo "los precios más elevados por la financiación hipotecaria se han alcanzado en Canarias". En concreto, la estadística registral inmobiliaria calcula en un 2,5% el tipo de interés medio al que los isleños están suscribiendo las nuevas hipotecas, un tipo medio un 9,2% superior al porcentaje nacional, del 2,29%, y hasta un 22% superior al de regiones como la Comunidad Foral de Navarra, donde apenas rebasa el 2%. En resumen, mientras que los ciudadanos de Navarra (2,05%), País Vasco (2,07) y Madrid (2,1) soportan los tipos de interés más bajos del país cuando firman un crédito para la compra de una vivienda, los de Galicia (2,44), Cataluña (2,47) y especialmente Canarias, con el susodicho 2,5%, son los que están pagando más cara la financiación para adquirir un inmueble.

Y no solo eso, sino que, además, los registradores de la propiedad han constatado que la cuota de intereses que la banca exige a los isleños evoluciona justo en sentido contrario al del euríbor. En otras palabras: mientras que el indicador de referencia para las hipotecas ha seguido ahondando su suelo en los últimos meses, el tipo de interés medio que han de retribuir los ciudadanos de la Comunidad Autónoma ha crecido. Las estadísticas del colegio profesional cifran el tipo medio de interés a finales del año pasado en un 2,44%, ligeramente inferior al actual. Algo que, en cambio, no ocurrió en el conjunto del país, donde el interés medio pasó de un 2,37% al 2,29 del último dato. En consecuencia, el crédito hipotecario se ha encarecido en los últimos meses en el Archipiélago a pesar de que se ha abaratado, en general, en el resto del Estado.

Y ¿cuál es la causa de esta aparente paradoja?, la de tener el euríbor en su mínimo histórico y, sin embargo, también las hipotecas más caras del país. Fuentes del sector bancario aluden, sobre todo, al auge de las hipotecas a tipo fijo.

Estas fuentes explicaron ayer que los créditos hipotecarios a un tipo de interés fijo son más caros que los de interés variable, que son los que mayoritariamente toman como referencia el euríbor, al que se suma, además, un diferencial de dos puntos. Lo cierto es que los propios registradores de la propiedad coinciden en este diagnóstico, cuando menos en parte. Tan es así, que exponen que en los últimos meses, en concreto en los tres primeros de este año, la contratación de hipotecas a tipo fijo se incrementó en el Archipiélago un 13%, también el mayor aumento de todo el Estado.

Hay que puntualizar, no obstante, que si bien ese notable crecimiento subyace en parte en el encarecimiento del crédito hipotecario en las Islas, la Comunidad Autónoma aún no está entre los territorios en que más peso tienen las hipotecas a tipo fijo, un ranking que encabezaron en los últimos meses Asturias, Cataluña y Murcia, donde más de la mitad de las operaciones de crédito hipotecario se cerraron a un tipo fijo de interés, modalidad que se incrementó un 23% en todo el país en el último año.

Compartir el artículo

stats