La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con Felipe González fui a la discoteca Studio 54, cómo ligaba ese hombre"

Felipe Benítez de Lugo, en su casa de Arucas. TONY HERNÁNDEZ

Usted presentó a Felipe González ante la sociedad neoyorquina antes de ser presidente de España. ¿Cómo surgió aquello?

Yo era presidente de la Cámara de Comercio Hispano-norteamericana y se dirigió a mí. Hicimos un almuerzo en el Pierre Hotel. Lo primero que me preguntó era para quién trabajaba. Cuando le dije que para Banco Santander, me contestó que con media docena de hombres como Botín él podía resolver el problema de España. Las compañías americanas querían oírle en un momento delicado, de transición en nuestro país. Se llenó.

¿Cómo fue esa intervención?

Felipe era y es un monstruo. Descafeinó la imagen que había de que el PSOE era la bestia negra.

¿Había recelos?

Claro. El partido más radical de EEUU está a la derecha de Rajoy. Felipe les dijo que serían bienvenidos y que estudiarían caso por caso sus proyectos de inversión para facilitarlos. Dijo lo que tenía que decir y todos se fueron encantados. Después nos fuimos a Studio54.

¿A la discoteca?

Cómo ligaba ese hombre, era una cosa impresionante. (Risas)

¿Santander tenía interés en el Popular o ha hecho un favor al Gobierno?

Las dos cosas. Cómo no va a haber interés en ese banco. Si se descartaba el rescate, las pérdidas había que financiarlas y eso solo lo podía hacer otro banco, pero a coste cero. Creo que es una buena operación y, a su vez, un gran esfuerzo que va a tener que hacer Santander, que ya de entrada tiene los juzgados llenos de querellas, impugnaciones, incluso en la Justicia europea.

¿Era necesario dejar a los accionistas sin nada?

Los accionistas han salido perjudicados, pero se ha evitado el mal mayor de que contaminara al resto del sistema. Para eso se han establecido estos mecanismos capaces de minimizar las consecuencias de una quiebra. Ahora bien, las quiebras son quiebras y no hay que llamarlas de otra forma.

¿Conoció a Donald Trump?

Sí, pero en otra época.

¿Cómo se explica desde su experiencia su victoria electoral?

Esa pregunta la intenta contestar el mundo entero. Tenemos que partir de que estamos inmersos en una crisis económica que está generando otra que se gestiona en paralelo.

¿A qué se refiere?

Hay países como Yemen que están quebrados. Pongo este país como ejemplo, pero hay otros. Hay una crisis humanitaria insoluble que afecta a millones de personas. Ahí aparece Trump, que entiende que solo puede abordarse globalmente desde la geopolítica. Todo esto aunque él sea nacionalista y enemigo de la globalidad, que allí se tiene por algo socialista, pero piensa que tiene que abordar esos problemas porque EEUU es el país más potente del mundo.

¿Trump y Vladimir Putin son almas gemelas?

Hombre, eso no. En EEUU no se puede digerir algo así, porque Rusia ha sido durante décadas el enemigo que amenazaba con destruirles. Sí es cierto que Trump ha hecho entender a Putin que occidente ya no es su enemigo, sino que sus problemas están en las fronteras que tiene en el continente asiático. Tiene un millón de soldados en la frontera china, que lo que quieren es quedarse con Siberia, un pozo insondable de recursos mineros, petroleríferos...

¿Pero por qué perdió Hillary y ganó Trump si ella estaba tan preparada?

En la última foto que vi de ella la tenían que sujetar porque se caía. ¿Saben la fuerza que hay que tener para ser presidente de EEUU? Miren a Obama. Un fenómeno, saltaba al escenario y gritaba "yes we can" y todo el mundo estaba con él, hoy parece un anciano. Hillary Clinton llegó con un currículo lleno de disparates. Nunca entendió el Magreb. No digo nada el fracaso con El Asad en Siria, que generó una guerra, las relaciones con Rusia...

¿Qué clave tocó Trump para ganar?

Al americano le gusta que América vuelva a ser lo que era. No hay ningún americano contento como no hay ningún español que lo esté, pero viene alguien y les dice que van a volver a ser lo que eran y piensan: "Este es el mío".

Compartir el artículo

stats