Canarias ha ahorrado 572,2 millones de euros en el pago de intereses financieros, el equivalente a un 8% del presupuesto anual de la Comunidad Autónoma, gracias a las ayudas del plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Dos mecanismos de financiación regional diseñados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que dirige Cristóbal Montoro, y que, básicamente, son préstamos que la Administración central puso a disposición de los 17 territorios del país en condiciones más favorables e incluso mucho más favorables que las que ofrecían en su momento los mercados.

La deuda pública de las Islas ha crecido un 86% desde 2011, hasta los 6.905 millones. Un extraordinario incremento que, con todo, no es, ni de lejos, de los más altos del país. En cualquier caso, la Administración autonómica ha logrado en los últimos ejercicios minimizar el impacto del pago de intereses de la deuda en las arcas regionales. Así lo asegura el ministerio de Montoro en su último Informe sobre los beneficios de los mecanismos adicionales de financiación a comunidades autónomas y otras medidas de liquidez, un análisis en el que el Departamento de Hacienda calcula que las Islas han recibido 5.067,16 millones de euros a través de estos préstamos estatales desde 2012.

Fue ese año, el quinto que discurrió sumido de lleno en la crisis, cuando el Gobierno central hizo de la necesidad virtud y en un escenario con la mayoría de regiones asfixiada económicamente y con decenas de miles de facturas impagadas -lo que a su vez desembocó en el cierre de muchas pequeñas empresas-, puso en práctica una herramienta para inyectar liquidez a las comunidades y que estas pudieran reducir su deuda comercial. Ese fue el primer plan de pago a proveedores, vigente hasta 2014 y al que siguió el FLA, una evolución del plan original reservada a las autonomías que cumplieran unas condiciones de rectitud presupuestaria como las que Bruselas exigía, a su vez, a España. Y Canarias formó parte de ese selecto grupo de territorios.

187,3 millones de ahorro

En el caso de las Islas, Hacienda calcula que el ahorro en concepto de intereses entre 2012 y 2014 gracias a estos mecanismos de financiación llegó a 187,37 millones de euros. A esta cuantía habría que sumar 192,38 millones correspondientes al ahorro en 2015 y otros 192,4 del año pasado, un total de, exactamente, 572,15 millones. El Ministerio prevé que cuando expire toda la vida útil de los préstamos concedidos desde 2012, Canarias habrá ahorrado 1.239,7 millones, más del doble que hasta ahora.