El Gobierno de Canarias exigirá al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, que la supresión de la ayuda de 400 euros del plan Prepara, que tendrá lugar en abril del próximo año, no afecte a los beneficiarios de la comunidad autónoma. Esta será la condición que el Ejecutivo regional pondrá sobre la mesa de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Sociales, que tendrá que reunirse en los próximos días para solucionar los problemas competenciales que desde el pasado día 16 mantienen el plan en suspenso. En las Islas son alrededor de 1.400 familias en situación de especial dificultad socioeconómica las que se han quedado sin los poco más de 400 euros mensuales, una ayuda extraordinaria que se concede por seis meses a los parados que han agotado todas las prestaciones y subsidios.

Báñez pidió el martes en el Congreso a los gobiernos autonómicos que cedan la competencia en la gestión del plan al Servicio Público de Empleo (SEPE). Un traspaso de funciones de las comunidades al Estado que es condición sine qua non para que el gabinete de Mariano Rajoy pueda prorrogar la ayuda. La causa del embrollo que se ha formado en torno al Prepara es la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que los magistrados reconocen que la gestión del programa debe ser competencia de las autonomías.

Esto ha obligado a la ministra a buscar una salida. Todas las comunidades tendrán que ceder las competencias, tras lo que el ministerio publicará el correspondiente real decreto. Canarias está dispuesta a sumarse al acuerdo unánime, pero siempre que los ciudadanos del Archipiélago puedan seguir percibiendo la ayuda.

Así lo adelantó ayer el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso. Siempre que se llegue a un acuerdo con los gobiernos regionales, esta será la última prórroga. El ministerio tendría entonces hasta abril para alcanzar un pacto con los agentes sociales y rediseñar la protección para los parados de larga duración. No obstante, Canarias exigirá en la conferencia garantías de que los isleños en esta situación seguirán cobrando después de abril.

El director del SCE recordó que, inicialmente, el programa Prepara se prorrogaba por seis meses de forma automática siempre que la tasa de paro no bajase del 20%. En abril del año pasado, el Gobierno central decidió rebajar la tasa de aplicación hasta el 18%.

El desempleo en Canarias supera ese porcentaje e, incluso, el 20% -de hecho sigue siendo superior al 24%- que el Gobierno central fijó inicialmente. De modo que el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo pedirá el mantenimiento de la ayuda para las Islas -lo que, además, beneficiaría a territorios en los que, como Extremadura, el paro también supera aún el 20%- sobre la base del mismo principio que llevó al gabinete de Rajoy a poner en práctica en su día el programa, esto es, una excesiva tasa de desempleo. "Nos parece coherente", subrayó Alonso, que explicó que la idea que ha puesto sobre la mesa Fátima Báñez para solucionar el actual bloqueo no le parece mala, por lo que Canarias no pondrá obstáculos en la conferencia sectorial.

El director del SCE apuntó que en julio fueron 1.266 canarios los que cobraron la ayuda del plan Prepara, de los cuales 810 son mujeres y 456, hombres. La media de personas que en los últimos doce meses ha percibido este subsidio extraordinario en el Archipiélago es de 1.483. Desde el día 15, el último de vigencia del Prepara, estas personas aguardan a que la Administración central desbloquee los problemas para seguir percibiendo la ayuda.