Las ventas del comercio minorista subieron en julio casi todas las comunidades y los mayores avances correspondieron a Navarra (2,8 %), Baleares (2,3 %), Canarias (2,1 %) y a Madrid (1,9 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas subieron en julio el 0,7 % respecto al mismo mes del año pasado, con lo que sumaron tres meses consecutivos al alza, aunque el incremento fue inferior en 2,3 puntos al registrado en junio.

En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9 % en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7 %. En abril volvieron a bajar (-1 %) para retomar el signo positivo en mayo (3,9 %) y en junio (3 %).

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), en julio, el comercio vendió el 1,1 % más y sumó 36 meses seguidos de subidas. La ocupación en el sector se anotó un avance interanual del 1,6 % y sumó 38 meses en positivo.

En el conjunto de los siete primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio ha subido el 0,9 % respecto al mismo periodo del año pasado, mientras el empleo acumula un incremento medio del 1,9 %.

De vuelta a los datos de julio, mes fuerte de las vacaciones estivales junto a agosto, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 1,3 % y en el resto del comercio creció el 0,7 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 2,5 %, las de equipo personal el 1,1 % y las de equipamiento para el hogar el 4,2 %, en tanto que las correspondientes a otros bienes se mantuvieron estables.

Por modos de distribución, el negocio descendió en el pequeño comercio (0,2 %) y en las pequeñas cadenas (1,6 %) y subió en grandes cadenas (2,4 %) y grandes superficies (0,8 %).

Según los datos del INE, las ventas minoristas repuntaron en todas las comunidades, salvo en Extremadura (-1 %), Castilla-La Mancha (-0,9 %), y Castilla y León (-0,2 %). En Cataluña permanecieron estables.

Los mayores avances correspondieron a Navarra (2,8 %), a dos de las comunidades más turísticas, Baleares (2,3 %) y Canarias (2,1 %), y a Madrid (1,9 %).

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,6 %; en las grandes cadenas el 4 %; en las grandes superficies el 3 %; y en las tiendas unilocalizadas, el 0,6 %. Por contra, en las pequeñas cadenas se redujo el 0,1 %. La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Baleares y Canarias, con repuntes del 5,2 y del 4,4 por ciento, respectivamente.