Los sindicatos mayoritarios de AENA y Enaire, UGT, CCOO y USO, acordaron ayer aplazar la convocatoria de huelga en los aeropuertos españoles hasta evaluar las propuestas que Fomento ponga sobre la mesa negociadora en la reunión del próximo 7 de septiembre. El ministro Íñigo de la Serna, que defendió la gestión realizada por los rectores del regulador aeroportuario español en el conflicto con los trabajadores de seguridad de El Prat, agradeció el gesto de los representantes de los trabajadores y estimó posible alcanzar un acuerdo.

El preaviso de huelga para las 25 jornadas -del 15 de septiembre a fin de año- se mantiene, pero las organizaciones sindicales la activarán o no tras "valorar y adoptar" la oferta que reciban el jueves de la próxima semana. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, les comunicó que necesita más tiempo para responder a sus reivindicaciones, ya que también afectan al Ministerio de Hacienda.

Entre esas cuestiones se encuentra el incremento de la plantilla en AENA y Enaire, la subida salarial, las condiciones de trabajo y la prórroga hasta 2021 del convenio vigente para ambas empresas. Gómez-Pomar manifestó voluntad de negociar y ya ha presentado las primeras propuestas sobre el incremento de la plantilla.

Por otro lado, el ministro de Fomento defendió la gestión de los rectores de AENA en la huelga del personal de Eulen que atiende los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona) y anunció que de momento se mantendrá el dispositivo de la Guardia Civil a pesar de que las movilizaciones ya están desconvocadas.

No obstante, los trabajadores han convocado nuevos paros todos los viernes a partir del 8 de septiembre en protesta por las sanciones y despidos decididos por Eulen contra cuatro trabajadores que incumplieron los servicios mínimos. De la Serna explicó que incluso podría reforzar aún más el dispositivo de la Guardia Civil en función de las colas de espera que generen esta nueva movilización.

De la Serna señaló en la Comisión del Congreso, en la que ha compareció a petición propia para explicar como se gestionó el conflicto, que en la toma de decisiones se tuvo en consideración el nivel de alerta terrorista 4 sobre 5 y el hecho de que los paros, en su inicio parciales, se convirtieron a partir del 14 de agosto en una huelga indefinida de 24 horas.

El árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto, Marcos Peña, dará a conocer hoy a los representantes de la compañía y al comité de huelga el contenido del laudo obligatorio.

Durante su comparecencia, De la Serna anunció que esta semana arrancarán las reuniones con organizaciones sindicales y empresariales para analizar la situación en los servicios de seguridad privada y abrir un grupo de trabajo.