La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reino Unido proporciona más turistas a las Islas que antes de votarse el 'brexit'

Gran Bretaña aporta en julio 35.234 visitantes más que hace un año

Reino Unido proporciona más turistas a las Islas que antes de votarse el 'brexit'

Ni rastro de los efectos del brexit sobre el turismo canario. Es cierto que las Islas mantienen la ventaja que les proporciona el cierre parcial de destinos competidores aquejados de problemas de seguridad, pero no lo es menos que la libra se ha depreciado. Los ciudadanos del Reino Unido tienen que poner sobre la mesa más pounds (libras) para viajar y, sin embargo, Canarias recibió en julio a 498.350, 35.234 más que en el mismo mes de 2016.

El 42% de los 1.186.548 turistas extranjeros que recibió el Archipiélago en el séptimo mes del año -45.869 más que en 2016 (4,02%)- procedían de Gran Bretaña. Contra el criterio de aquellos que vaticinaban una lógica retracción por el encarecimiento de los viajes, el principal mercado emisor ha incrementado incluso su peso sobre el volumen total; el año pasado aportó el 40,6% de los visitantes extranjeros que arribaron a las Islas en julio.

Viajar ha escalado muchos puestos entre las prioridades vitales en los últimos diez años. Destinos o alojamientos más económicos y estancias más breves son las armas que emplean los británicos para imponerse a una realidad objetiva: la libra ha perdido el 17% de su valor frente al euro desde que el 23 de junio del año pasado decidieron desconectarse de la Unión Europea (UE). Eso sin contar con la depreciación que ya sufrió durante los meses inmediatamente anteriores a la cita con las urnas.

Ayer, la moneda con la efigie de la reina Isabel II, se cambiaba a 1,08 euros en el mercado internacional de divisas y los expertos estiman que la paridad llegará más temprano que tarde. Incluso, analistas de Morgan Stanley y HSBC se atreven a pronosticar que no terminará el año próximo sin que la moneda única europea tome la delantera.

Contra la lógica

No puede atribuirse este comportamiento distinto al pronosticado a un nuevo error de quienes aún se atreven a teorizar sobre comportamientos futuros de la economía. De hecho, la práctica totalidad de quienes descontaban ya para esta época una disminución del número de turistas británicos mantienen que antes o después el brexit se dejará notar.

En el lado contrario se sitúan quienes defienden que los mercados se rigen por sus propias normas, no siempre acordes con la lógica económica. Por ejemplo, el IBEX35, principal indicador español, ha crecido más del 35% desde que el brexit obtuvo el voto mayoritario afirmativo de los británicos. ¿Más pruebas? El Gobierno de Reino Unido revisó en primavera sus perspectivas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año y lo situó en el 2%; tasa moderada pero muy alejada de los vaivenes vaticinados por el proceso de desconexión.

Suman y siguen las buenas noticias para la principal actividad económica canaria. Por vez primera, las Islas superaron en los siete primeros meses del año los ocho millones de clientes (8.130.499) extranjeros, según los datos de Frontur publicados ayer. Son 659.712 más de los llegados entre enero y julio de 2016, lo que supone un incremento relativo del 8,8%. Solo Cataluña recibió más visitantes en ese periodo, 11,2 millones.

El conjunto del país también se anotó un récord, con 46,9 millones (10,5 millones en julio) de turistas foráneos y un avance (11,3%) incluso superior al experimentado por el Archipiélago; del 10,1% solo en el séptimo mes del ejercicio. Bien es cierto que el renacimiento del sector en Canarias hasta situarse en las actuales cotas nunca conocidas se inició mucho antes, con lo que el margen de mejora también ha comenzado a estrecharse de manera más temprana.

Compartir el artículo

stats