La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid resucita el Plan de Empleo de Canarias con 42 millones de euros

El Gobierno central retoma la iniciativa cinco años después de enterrarla en plena crisis

Madrid resucita el Plan de Empleo de Canarias con 42 millones de euros

La cristalización de las condiciones que Coalición Canaria (CC) impuso al Partido Popular (PP) para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de este año escribió ayer un nuevo capítulo en la reunión del Consejo de Ministros. El Gabinete de Mariano Rajoy dio luz verde a la recuperación -cinco años después- del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), postergado en lo peor de la crisis por los recortes puestos en marcha por el propio PP. La resucitada iniciativa contará con una dotación presupuestaria de 42 millones de euros.

No ha sido sino hasta el momento en que la aritmética parlamentaria ha convertido en esencial el voto de la única diputada de los nacionalistas canarios -Ana Oramas- cuando las Islas, cuya tasa de desempleo (24,30%) supera hoy en más de siete puntos a la media nacional, ha podido recuperar un convenio destinado precisamente a atenuar el problema del paro.

El Gobierno de Canarias señaló ayer tras conocer la noticia que esta inyección añadida de 42 millones de euros se concreta por las aportaciones de las arcas estatales y los fondos europeos a partes iguales. La partida está destinada a la creación de programas que tienen por objetivo la mejora de la empleabilidad de los ciudadanos canarios que están en paro. En otras palabras, incrementar sus aptitudes para que con ello también crezcan sus posibilidades de encontrar una oportunidad laboral.

Uno de los principales escollos para la reducción del desempleo en las Islas es precisamente el bajo nivel de formación académica y profesional de gran número de personas que pusieron fin a su escolarización a edad temprana en dirección al sector de la construcción. Con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pasaron a engrosar las listas del desempleo.

Según explicó el portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, vendrá a Canarias a rubricar el acuerdo. El propio Méndez de Vigo señaló que esta iniciativa está incluida en las cuentas estatales del presente año y supone un impulso a "la llamada agenda canaria", fijada por Rajoy y el presidente regional, Fernando Clavijo, en La Moncloa y que tiene como contrapartida el apoyo de CC al Ejecutivo en minoría del PP.

Compartir el artículo

stats