La creación de empleo, medida por las afiliaciones a la Seguridad Social, ha ganado intensidad en la mayor parte de las actividades económicas de las Islas. El último día de junio de 2013, cuando aún se hacía recuento de los daños generados por la última fase de la crisis de las economías occidentales -la de la deuda soberana- existían en el Archipiélago 639.644 cotizantes. Al paso por el ecuador del presente ejercicio eran 114.015 más los que estaban dados de alta. Sin embargo, tanto en la banca, sobre todo, como en las telecomunicaciones, los procesos de ajuste de plantilla aún no están culminados.

Las telecomunicaciones tienen ahora 162 empleados menos que hace cuatro años, cuando tímidamente comenzaron a tenerse algunas noticias menos negativas sobre la evolución del paro en todo el país. Casi anecdótico frente a los 1.185 puestos de trabajo que se han destruido desde entonces en la banca. Hace unos días, Felipe Benítez de Lugo, abogado grancanario que trabajó 42 años en Banco Santander a la sombra de los Botín e impulsor de la presencia del gigante financiero multinacional en América, aseguraba que el proceso de adelgazamiento de la banca española aún no había llegado a su final. "Claro que sobran bancos", expuso.

Tan claro como que a las puertas del verano en el que aún estamos inmersos el propio Santander compró Banco Popular por un euro previa mediación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria español y las autoridades europeas. Toda absorción, que es el caso, o fusión llevan aparejados cierres de oficinas y, por consiguiente, despidos que se cuentan por miles.

Contrasta la retracción de las altas en la banca con las recuperaciones experimentadas por bares y restaurantes u hoteles y apartamentos, actividades en las que se han creado, respectivamente, 14.540 y 14.053 puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Ambos nichos de empleo comenzaron a recuperarse de forma temprana merced al empuje del turismo, que comenzó a prestar visitantes a las Islas desde la Primavera Árabe de 2012. El comercio (11.638 afiliados más) también se vio beneficiado.