La economía canaria acaba de despedir el mejor agosto para la contratación indefinida de los últimos once años y ha sorteado así la sensible subida del paro a nivel nacional. Habría que remontarse a 2006 para dar con el último agosto en que las empresas de las Islas suscribieron más contratos fijos que el mes pasado. Desde entonces, cuando la crisis que estallaría en octubre de 2007 con aquel primer capítulo de las hipotecas subprime o basura apenas era una quimera, nunca hasta ahora había habido un octavo mes de año con los 7.646 contratos indefinidos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contabilizó en la Comunidad Autónoma. Así pues, la incipiente recuperación del mercado laboral en el Archipiélago ya se muestra también en este apartado, a lo que contribuye la inagotable bonanza que atraviesa el sector turístico. En 2015 y 2016 el turismo experimentó también veranos de récords en la región pero, sin embargo, la cantidad de contratos fijos en el mes veraniego por excelencia fue sensiblemente inferior: 6.891 en 2016 y 5.433 en 2015.

Con todo, lo más positivo para la estabilidad de los trabajadores canarios es que esos 7.646 convenios indefinidos que empresas y empleados rubricaron el mes pasado suponen un 10,8% del total de contratos que se cerraron en el mes, hasta 70.537. Por tanto, prácticamente once de cada cien contratos contabilizados en agosto en Canarias fueron fijos, un porcentaje desconocido también desde 2006. Entonces, que sería el último del largo período de bonanza -burbuja inmobiliaria y crédito bancario a espuertas-, el número de contratos laborales llegó a 67.631, de los cuales 8.240, un 12,2%, fueron indefinidos. En definitiva, desde entonces nunca había tenido tanto peso la contratación indefinida en el mes en cuestión.

Y no solo son cada vez más los nuevos contratos fijos en Canarias -tanto en términos cuantitativos como en porcentaje respecto del total-, sino que, además, este incremento se produce en un contexto de récord de nuevos contratos. Los 70.537 contratos suscritos el mes pasado no tienen precedentes en las estadísticas del Ministerio que dirige Fátima Báñez, no al menos desde 2005, cuando se puso en práctica la actual metodología estadística. El agosto recién terminado es así el de más contratos de la historia y el de más contratos fijos desde 2006.

Pero el pasado no solo fue uno de los mejores agostos para el mercado laboral isleño en términos contractuales, sino que también fue en la Islas un buen mes en la lucha contra la lacra del desempleo, máxime si se tiene en cuenta que el paro aumentó a nivel nacional en 46.400 personas, un 1,39%. Sin embargo, la economía canaria fue capaz de escapar de la tendencia estatal e incluso reducir la bolsa de desempleados en 850 personas, algo que es significativo también por el hecho de que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo.

Si bien es cierto que la reducción no es especialmente significativa en términos estrictamente cuantitativos, igualmente cabe resaltar que en ninguna otra de las restantes seis autonomías en las que también bajó el paro -Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia y Cantabria- lo hizo tanto como en el Archipiélago. Los descensos oscilaron entre los 173 desempleados menos que registró Asturias y los 831 menos en Cantabria. El notable aumento a nivel nacional se debe, sobre todo, a los incrementos experimentados en Andalucía, donde agosto dejó 17.094 parados más, y Cataluña (10.072).

Hay que puntualizar, en cualquier caso, que el liderazgo de Canarias en agosto no se extiende al último año. A pesar del sensible aumento del desempleo en el mes pasado, el paro se ha reducido en los últimos 12 meses en todo el país en 315.172 personas, una caída de un 8,52%. Sin embargo, y aunque en absoluto despreciable, la reducción en las Islas es de solamente un 5,71% -13.140 parados menos-, la menor reducción de todo el Estado en términos porcentuales, lo que pone de manifiesto un menor ritmo en la recuperación laboral.

A cierre de agosto, por tanto, Canarias tenía 217.045 desempleados gracias, sobre todo, al sector servicios, donde se redujo en 739 personas. También lo hizo en la agricultura (-117), la construcción (-28) y en el colectivo de los nuevos demandantes sin empleo anterior (-8). La excepción fue la industria, donde el número de parados aumentó en agosto en 42 personas. La reducción tampoco fue homogénea por provincia, ni mucho menos, ya que de las 850 personas que lograron en agosto salir de las listas de los servicios de empleo, la gran mayoría, hasta 795, eran de la provincia de Las Palmas, por solo 55 de la de Santa Cruz de Tenerife.

Pero Canarias no solo se ha alejado de la tendencia nacional en el paro, sino también en las afiliaciones a la Seguridad Social. El organismo público perdió en agosto una media de 179.485 afiliados en toda España, y, sin embargo, ganó 1.587 en las Islas, un 0,21% más. Lo cierto es que la caída de las afiliaciones en agosto es una constante histórica por el fin de la temporada estival, una constante que el Archipiélago esquiva gracias a la pujanza del turismo, que sigue empujando la economía de la región. Canarias tiene ya 759.524 afiliados a la Seguridad Social, un 4,7% más que hace un año.