Endesa avanza en la automatización de la red eléctrica de las Islas y, en línea con un plan de calidad, en lo que va de año ha instalado ya 22 telemandos más que permiten a la eléctrica llevar a cabo maniobras de operación a distancia. De esta forma disminuye el tiempo de respuesta ante posibles incidencias y mejora la continuidad y calidad del suministro.

Con las últimas instalaciones, según señala en un comunicado, Endesa dispone ya de cerca de 900 telemandos en servicio a lo largo de la red en las siete islas, distribuidos estratégicamente tanto en centros de transformación como en líneas de media tensión.

"Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización. Desde el centro de control de la red, Endesa monitoriza permanentemente el estado de cada instalación -líneas de media tensión, subestaciones y centros de transformación-.", relata la eléctrica. Así, desde este puesto se accionan estos elementos a distancia cuando se detecta alguna anomalía, favoreciendo la capacidad de respuesta ante posibles incidencias, ya que de esta forma se acortan los tiempos de respuesta y se mejora la continuidad y calidad del suministro eléctrico a los clientes.