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PwC constata que Canarias tiene activos suficientes para ser 'hub' en esta área atlántica

El Estado sigue sin impulsar la quinta libertad

Imagen de pasajeros en el Aeropuerto de El Prat durante los días de huelga que tuvo lugar este verano. EFE

Hace tiempo que no se habla de la quinta libertad, pese a ser objeto de debates en el Congreso de los Diputados en no pocas ocasiones a iniciativa de los diputados nacionalistas canarios. Es uno de los derechos del aire que el Archipiélago necesita para transformarse en lo que aspira desde hace décadas: un 'hub' internacional. Ser plataforma de redistribución de pasajeros y mercancías en esta zona del Atlántico contribuiría a construir un nuevo modelo económico para las Islas, esencial dada su alta dependencia de la actividad turística.

Así lo sostiene la consultora PricewaterhouseCooper (PwC) en su Informe de Internacionalización de la Economía Canaria, que ha realizado para el Gobierno regional. En él ofrece una comparativa con otras áreas del mundo que sí han logrado ser nodo de interconexión, entre ellas Irlanda, Singapur, Panamá o Emiratos Árabes Unidos (EAU). Y concluye que "otros hubs internacionales han llegado a ser lo que son partiendo de una posición mucho más desventajosa de la que tiene Canarias hoy en día, y contando con activos estratégicos mucho menos potentes que los que posee el Archipiélago".

Nada internacionalizados

Y ello pese a que el punto de partida de Canarias está actualmente a la cola en internacionalización, según dos de los indicadores analizados: las exportaciones y la evolución de atracción de inversiones. Y no ya en relación con los hubs de referencia en el mercado, de los que se distancia de forma significativa: un 0,3% de IED en relación del PIB de Canarias, frente al 3% de Emiratos Árabes, el 22% de Irlanda o el 12% de la Singapur. En exportaciones la diferencia es aún más pronunciada: Canarias exporta el 19% frente al 94% de EAU, el 38% de Irlanda y hasta el 286% de Singapur.

Las Islas tampoco salen bien paradas si la comparativa es a nivel autonómico. Está muy por detrás en capacidad exportadora en relación a Euskadi, Cataluña, Madrid o Andalucía, y por debajo de la media nacional (21%). En atracción de inversiones no llega ni al 1%, cuando estas comunidades y la media española se acerca al 2%. Tan solo Madrid se sitúa por encima del 5%.

La apuesta de AENA

Así las cosas, y según las conclusiones del citado informe de PwC, Canarias necesita una decidida política a favor de la internacionalización. Y sobre todo la complicidad del Estado para lograrlo.

Pero el Gobierno español se ha mostrado hasta el momento poco cómplice en dedicar esfuerzos en la internacionalización de Canarias. España es de los pocos países de Europa que restringe el derecho a la quinta libertad con autorización gubernamental previa, que nunca facilita. Pero es que, además, su política aérea concibe en realidad solo un gran hub en torno al cual gira toda la red de aeropuertos españoles.

Según se desprende de su Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora 2017-2021), Madrid Barajas sigue siendo la apuesta prioritaria de AENA. Y los datos del balance del primer semestre de 2017 ponen de manifiesto que está logrando el objetivo. Solo en mercancías, el madrileño aeropuerto Adolfo Suárez mueve más de la mitad del volumen total de las 450 millones de toneladas que transportó la red de aeropuertos españoles en su conjunto. Y que en 2017 sufrió un incremento del 12,8%.

En cuanto a las rutas abiertas en este semestre, destacan las tres internacionales que se suman a las que ya tiene Madrid. Y otras siete con las que el aeropuerto de El Prats trata también de reforzar su capacidad de nodo logístico sobre todo con Asia. El grupo de Canarias se sigue concibiendo como una red de aeropuertos turísticos de primer orden, pero sin apuntar siquiera su capacidad para interconectar alguna ruta en esta zona del mundo.

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