El empleo indefinido en las Islas crece 4 puntos por encima de la media nacional. En la actualidad y pese a que la tasa canaria de desempleo continúa como la tercera más alta del país (24,3%), el 12,8% de los contratos que se firman en la región son fijos - el 65% a tiempo completo-, un porcentaje prácticamente idéntico a los años anteriores a la crisis. En 2007 representaron el 12,8% y el 11,5% un año antes. En números absolutos entre enero y julio de este año los contratos fijos suman 56.890. De esos, 31.724 son de nueva creación, un 7,2% de todos los convenios laborales nuevos suscritos en el período. Una cifra que adquiere su peso si se compara con las de comunidades como Navarra, donde este tipo de acuerdos alcanzan el 3,5% , o Murcia con un 4%.

Unos datos "optimistas" que fueron destacados ayer tanto por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, como el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, durante la firma del recuperado Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) suspendido por el Gobierno central en 2013.

El nuevo PIEC nace con el objetivo claro de mejorar la eficacia de los programas de formación y empleabilidad para los colectivos de parados más vulnerables y tratar de convertir la ayuda a cada beneficiario en un puesto de trabajo para él. "Estamos muy esperanzados de que no solo va a ser una inyección importante, sino que ayudará a generar puestos de trabajo duraderos y estables", resumió ayer Clavijo tras rubricar el convenio, dotado con 42 millones y que fue uno de los aspectos claves de los acuerdos de CC y de NC con el PP y el Gobierno central para la aprobación de los Presupuestos del Estado de este año.

La firma del documento es el detonante para que el ministerio empiece a transferir los fondos al Servicio Canario de Empleo en la media en que se vayan concertando los programas con ayuntamientos y empresas para la puesta en marcha de los cursos de formación vinculados a puestos de trabajo para los colectivos de parados más vulnerables -jóvenes, mujeres, parados de larga duración- y que en la actualidad no perciben ninguna prestación por desempleo.

Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, resaltó como novedad importante del nuevo convenio el hecho de que se reconozca que las ayudas no están sujetas únicamente a la alta tasa de desempleo en Canarias, sino a las condiciones objetivas del mercado laboral isleño como consecuencia de la lejanía y la insularidad. Se señala así que la escasez de recursos naturales, la orografía, la reducida superficie o la fragilidad ambiental generan unos costes adicionales cuya persistencia y combinación perjudican gravemente el desarrollo económico de las Islas y afectan a la generación y al mantenimiento del empleo.

Cotización

Otra novedad se refiere a la duración de las ayudas, que podrán ampliarse de los seis meses permitidos en convenios anteriores, a nueves e incluso doce meses. Clavijo explicó que la duración de medio año "dejaba a la gente sin cotizar y sin poder acceder a la prestación por desempleo", y que "ahora vamos a poder, con flexibilidad, alcanzar a lo que los ayuntamientos estimen conveniente porque cada realidad municipal es distinta". "Eso le da muchas más flexibilidad y potencia a este nuevo PIEC", recalcó.

Destacó así mismo que se intenta "mejorar la productividad de las empresas" y que para ello se establece una modalidad de ayuda a estas, conveniada entre los ayuntamientos. "Nos estábamos encontrando con personas de más de 35 años, algunos sin experiencia, otros con experiencia sin muchas expectativas en el sector en el que trabajaban, y lo que tratamos es que ese trabajador tenga la oportunidad de demostrar que, una vez finalizada la ayuda, pueda quedarse porque ha generado su propio espacio de trabajo en esa empresa", explicó el presidente. Por otro lado, se establecen también ayudas a la emprendeduría y al autoempleo.

Acumulable con 2018

El convenio establece que el Servicio Canario de Empleo (SCE) deberá comprometer todas las acciones de fondos estatales directos (24,1 millones de los 42) antes de finalizar este año, aunque muchas de ellas no se puedan ejecutar hasta el próximo año, mientras que para los provenientes del Fondo Social Europeo (17,8 millones) deberá rediseñar todos los programas operativos para que estén aprobados por la Comisión Europea este mismo año. Se tendrá que comprometer todo ese montante antes de final de año, si bien se podrá gastar durante el 2018, acumulándose a la partida del PIEC del año que viene.

Clavijo y Báñez también firmaron un convenio para combatir la economía sumergida y el empleo irregular. El acuerdo contempla un plan de refuerzo temporal de las plantillas de Inspección en Canarias, con 32 inspectores y subinspectores, para intensificar la vigilancia y la creación de una unidad de trabajo especializada y que estará integrada por representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y del SCE.