Los tres juzgados especializados en cláusulas suelo de Canarias han recibido en solo tres meses 3.236 demandas. El 1 de junio se puso en marcha el plan urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para hacer frente al aumento de reclamaciones por la comercialización de hipotecas con cláusulas que han sido declaradas abusivas por la Justicia. Con la creación de órganos judiciales dedicados en exclusiva a la tramitación de este tipo de expedientes, el órgano de gobierno de los jueces busca reducir el atasco que han ocasionado estos pleitos. En ese tiempo, Santa Cruz de Tenerife ha contabilizado 1.680 causas y Las Palmas 1.556.

Estas cifras sitúan al Archipiélago como la sexta región española con mayor número de demandas por cláusulas suelo. Madrid (13.064), Andalucía (12.448), Cataluña (5.775), Castilla y León (4.917) y la Comunidad Valenciana (3.485) se sitúan por delante de las Islas. En el polo opuesto se posicionan Navarra (778), Baleares (1.149) y Murcia (1.205).

En agosto, pese a ser un mes inhábil, se registraron demandas que comenzaron a tramitarse el 1 de este mes. El CGPJ mantendrá en las próximas semanas reuniones de coordinación con el Ministerio de Justicia y las comunidades con competencias transferidas en esta materia para analizar el plan y estudiar las diferentes necesidades.

De momento, el aluvión de reclamaciones ha conducido a que los juzgados de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna pidan refuerzos. En concreto, cada órgano ha solicitado la incorporación de un gestor y de un funcionario del cuerpo de auxilio. Una petición a la que el juzgado especializado de Arrecife, en Lanzarote, no se ha sumando aún.