El 82,6 por ciento de los coches nuevos que se han comprado este año en Canarias son de gasolina, mientras que las ventas de vehículos con motor diésel pierden fuelle y ya solo representan el 15,6 por ciento, según datos difundidos por la patronal de concesionarios, Faconauto.

En los ocho primeros meses del año, se han matriculado en las islas 37.825 coches nuevos, un 9,64 % más que el año pasado.

De ellos, 31.266 tienen motores de gasolina (82,66 %), 5.909 funcionan con gasóleo (15,62 %), 568 son híbridos (el 1,50%) y 82 tienen motores eléctricos (0,22 %).

En comparación con el mismo período de 2016, las ventas de vehículos diésel han caído en Canarias un 3,81 %, mientras que las de coches con motor de gasolina han crecido un 11,95 %, las de coches híbridos han subido un 49,47 % y las de eléctricos han repuntado un 74,47 %.

"De esta manera, Canarias es una de las pocas regiones en las que los conductores han dejado de apostar por el diésel para hacerlo claramente por la gasolina, en una tendencia que está calando en el mercado nacional", destaca Faconauto.

Los concesionarios precisan que el diésel "todavía tiene recorrido" en el mercado español, que tradicionalmente ha sido comprador de vehículos con motores de gasóleo.

"Ahora bien, esta tendencia está cambiando, en gran medida porque el precio de la gasolina se está equiparando al del diésel y también porque su imagen ha sufrido duros golpes, algunos de ellos injustos", asegura.

En este sentido, la patronal del sector argumenta que "los fabricantes siguen innovando e invirtiendo para que los motores diésel sean todavía más eficientes y respetuosos con el medioambiente", aunque, desde su punto de vista, "el futuro pasa por las motorizaciones menos contaminantes, para que finalmente acaben predominando aquellas tecnologías que permitan muy bajas o incluso cero emisiones".