La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ejecutivo estudia cómo priorizar a la empresa canaria en las licitaciones

Obras Públicas está dispuesto a incluir cláusulas en los pliegos de contratación a favor de las firmas radicadas en las Islas

Las empresas canarias, es decir, las que tienen instalaciones, crean puestos de trabajo y, en definitiva, contribuyen al progreso socioeconómico del Archipiélago, tendrán prioridad en la adjudicación de contratos para la ejecución de obra pública en la Comunidad Autónoma si el Ejecutivo encuentra la fórmula legal para ello. El Gobierno de Canarias está en estos momentos estudiando cómo incluir en los pliegos de contratación las cláusulas que permitan cumplir esta demanda del empresariado de la construcción, que lleva tiempo avisando que el aumento de la licitación traerá consigo la proliferación de multinacionales sin vinculación con las Islas -los llamados subasteros- y, con ellas, las subcontratas y la precariedad, también la laboral.

Fue la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María Salud Gil, quien avanzó ayer que patronal y Ejecutivo están yendo de la mano en el objetivo compartido de impulsar la competitividad de las entidades de la región. La idea, desde el escrupuloso respeto a la normativa de contratación pública, puntualizó Salud Gil, es que las empresas "residentes" en Canarias disfruten de esa ventaja en la licitación de los trabajos por su aportación, en resumen, a la sociedad y economía isleñas. "No hablamos ni de ADN ni de DNI canario, no, sino de empresas residentes en Canarias", insistió la representante de la AECP, que explicó que su asociación lleva tiempo trabajando en las condiciones de los pliegos de contratación y que ahora, "por fin", hay "voluntad" en el Gobierno autonómico para priorizar a la empresa local y "anular" así al subastero.

Fuentes oficiales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige el también vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Rodríguez, confirmaron que, efectivamente, los técnicos del departamento están estudiando la fórmula para introducir cláusulas en los pliegos de contratación en favor de empresas que dispongan de "estructura" en el Archipiélago (instalaciones, empleados, planes de formación...).

En este sentido, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, dijo que es "muy importante" que la Administración pública, también cabildos y ayuntamientos, "apoye" a la empresa local. "Hay que priorizar a la empresa local en las licitaciones para fortalecer el tejido empresarial", enfatizó Izquierdo, que agregó: "Necesitamos más trabajo y más apoyo de la Administración".

El presidente de Fepeco resaltó la capacidad para crear puestos de trabajo que tiene la construcción y recordó que "la mayor demanda que hay en Canarias, incluso por encima de lo de las microalgas, es el empleo, y el único sector capaz de crear empleo es la construcción".

Compartir el artículo

stats