La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación de la obra pública lleva a la construcción al mejor dato en 15 años

El sector del ladrillo lidera la subida del PIB regional entre abril y junio

La reactivación de la obra pública lleva a la construcción al mejor dato en 15 años

La aún moderada reactivación de la obra pública en la Comunidad Autónoma ha sido suficiente para que el sector de la construcción experimentara entre abril y junio el mayor crecimiento de los últimos 15 años en un segundo trimestre de ejercicio. Con la licitación de nuevos trabajos todavía lejos de las cifras de los años de bonanza y en espera de que comiencen a ejecutarse la mayor parte de las obras del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias), ha bastado con que la Administración pública recuperara proyectos que la crisis obligó a postergar para que la construcción haya tomado las riendas de la economía regional.

El Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago creció en el segundo trimestre un 3,64%, y crecieron también todos los sectores, aunque solo uno, el del ladrillo, lo hizo por encima de ese porcentaje. Hasta un 4,17% se incrementó en las Islas la actividad del negocio de la construcción, 2,3 puntos más de lo que aumentó en el mismo período de 2016. Es más, habría que remontarse al segundo trimestre de 2002, a 15 años atrás, para encontrar en los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac) la última vez que el sector del ladrillo experimentó un crecimiento superior en el período, en aquel entonces de casi un 6,5%.

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María Salud Gil, explicó ayer que ese sensible incremento -que en parte tiene también que ver con los mínimos de los que parte el sector tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y las restricciones de la crisis- evidencia que la construcción "está empezando a movilizarse". Aunque la licitación "sigue siendo escasa", Salud Gil expuso que el "movimiento" que hay en el negocio se debe fundamentalmente a los esfuerzos de la Administración para "cubrir los déficits" acumulados a lo largo de los años de estrecheces en los presupuestos públicos. Y las carreteras y la vivienda son dos ejemplos.

La representante de la AECP agregó que en el caso de las carreteras, se han reactivado trabajos en vías en ejecución que permanecían en stand by, y en cuanto a vivienda, aseguró que la consejería que dirige Cristina Valido está trabajando para recuperar el terreno perdido. "Hay un movimiento que viene de la corrección de los déficits acumulados", subrayó Gil, que en cualquier caso prefiere hablar de un "proceso de estabilización" y no de plena recuperación. "Se empiezan a colocar las cosas en su sitio; se empieza a coger aire y a movilizar recursos", ahondó sin echar las campanas a vuelo.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) de Santa Cruz de Tenerife, Óscar Izquierdo, afirmó que el sector está en disposición para "coger las riendas" de la economía de las Islas. Tan es así, que Izquierdo aseveró que la actividad "todavía no está explotando todas sus potencialidades", un potencial, añadió Gil, que bien puede "triplicar" el crecimiento actual y que, además, repercute en la sociedad con el pago de impuestos y la creación de puestos de trabajo. "El 30% del empleo que se está creando es en la construcción", aseguró el presidente de Fepeco.

Compartir el artículo

stats