El Ministerio de Empleo acordó por unanimidad con todas las comunidades autónomas la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga.

La prórroga ha sido anunciada por la ministra de Empleo y de la Seguridad Social, Fátima Báñez, en la reunión de directores provinciales del Instituto Nacional y de la Tesorería de la Seguridad Social en Pozuelo de Alarcón (Madrid), si bien el acuerdo se ha alcanzado en la LXVI conferencia sectorial extraordinaria de Empleo y Asuntos Laborales entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.

"Vamos a dar un paso más en esa protección social renovando por acuerdo con todas las Comunidades Autónomas el Plan Prepara, para que no haya ningún desempleado que se quede sin ninguna cobertura social hasta que consigamos que la recuperación llegue a todos en forma de nuevos empleos", anunció la ministra.

Todas las comunidades han acordado con Empleo la cesión de competencias para poder prorrogar el Plan Prepara, respetando no obstante la sentencia del Tribunal Constitucional, que cuestionaba la distribución de competencias, ya que el plan estaba gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en lugar de por las comunidades autónomas.

De esta forma, el Gobierno aprobará la prórroga del Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018 tras haber acordado la cesión de competencias con las Comunidades Autónomas, por lo que se mantiene la gestión "sin desobedecer" la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que "prevalecen las ayudas las familias", según explicó el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Emilio Atienza, a la salida de la conferencia sectorial.

Este plan, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares), se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%. Como la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2016 se situó en el 18,6%, la vigencia de este plan se había ampliado otro medio año, hasta el 15 de agosto de 2017, cuando expiró el plan y no se renovó por la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal, hasta que finalmente se ha alcanzado un acuerdo por unanimidad con todas las Comunidades Autónomas.

La prórroga del plan tendrá lugar hasta la renovación de los sistemas de protección, en los que el Gobierno junto con interlocutores sociales trabajan ya, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda (PAE, Prepara, RAI), adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional y mejorar el índice de inserción laboral.

La intención del Gobierno es "fundir" todos los programas de asistencia para desempleados en "un gran programa de parados" para dar la cobertura a todas las circunstancias contempladas en los planes vigentes.

"Se trata de una gran noticia para las más de 1.500 familias que en Canarias han perdido todo tipo de prestaciones por desempleo y que, aparejadas a una serie de políticas activas de empleo, podrán mantener una situación económica que de otra manera sería insostenible", indicó el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias.

En el último año, una media de 1.483 personas paradas residentes en Canarias, de las que cerca del 70% eran mujeres, percibieron esta ayuda.