Florette está de inauguración en Canarias. Después de seis años elaborando ensaladas listas para consumir en las Islas en su centro de producción en Ingenio, Gran Canaria, sus responsables iniciaron ayer un nuevo ciclo con 2.400 metros cuadrados más que la empresa creen "necesarios" tras el incremento de este negocio en las Islas, donde facturan ocho millones de euros anuales. El proyecto se traduce en una inversión de tres millones que tienen como objetivo hacer llegar sus productos "a más hogares" y "a todos los hoteles" del Archipiélago, según señala Stathis Smoilis, director de la unidad de negocios en Canarias de Florette.

Con materia prima cien por ciencanaria, como asegura su director general, Juan Miguel Floristán, las bolsas de ensaladas Florette se han multiplicado, pasando de 800.000 bolsas a una capacidad de 12 millones anuales, tras la inversión realizada. Además, la empresa que comenzó con 15 empleados, ha incrementado su plantilla hasta los 95 que hay en la actualidad. El director de la unidad de negocios explica que los resultados económicos "son muy buenos" y más rápidos que en la Península, donde trabajan en cuatro regiones españolas más -Navarra, Toledo, Cuenca y Murcia-.

Prductos exclusivos

Además de ensaladas, sus responsables destacan otros productos destinados "a una vida saludable", aseguran, tales como verduras, frutas o condimentos. Con la reciente inversión, pondrán en marcha una variedad de artículos exclusivos para los canarios que se adaptan "a la cultura de las Islas", resalta Smoilis. Por su parte, tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, y Juan Díaz, alcalde de Ingenio, presentes ayer en la inauguración de la ampliación del centro de producción, coincidieron en el desarrollo económico y social que Florette supone para Canarias. Destacaron, también, el beneficio del plan sostenible de la empresa con la utilización de energías cien por cien renovables.

En la actualidad, la Florette llega a "todos los grandes supermercados excepto uno" en Canarias, afirma Smoilis, y a "cuatro grandes cadenas hoteleras que, a su vez, tienen una cantidad determinada de hoteles donde distribuimos". La intención, asevera, es ampliar el número de destinatarios, no sólo en cuanto a hogares sino también a la cantidad de hoteles y restaurantes, algo que cree posible gracias a la inversión llevada a cabo.

Los agricultores canarios también están implicados en este proyecto nacido hace seis años en las Islas. Florette tiene 80 hectáreas de cultivo entre Gran Canaria (60 hectáreas) y Tenerife (20 hectáreas) y los responsables de la empresa -nacida en Navarra- centran sus objetivos en hacerse con más terrenos y ampliar el número de agricultores. Estos, hoy por hoy, están representados por once en Gran Canaria y cuatro en Tenerife.

Antonio Morales define iniciativa puesta en marcha como "fundamental" para el desarrollo del sector primario y afirmó que es "una suerte" que Florette esté presente en Gran Canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que se trata de "un modelo de éxito". Además de subrayar que supone un impulso para el sector primario, agregó que el secundario también se ve beneficiado por el proceso de producción en la fábrica de Ingenio que crece en todos los sentidos.

Clavijo apuntó que los inversores "no se arrepentirán de estar en las Islas" y los animó a "no perder las mañas" y abrir otra fábrica. "Siempre viene bien para ampliar la zona de influencia", concluyó.