Ryanair entiende que debe pagar una compensación económica a los afectados por la cancelación de vuelos durante el próximo mes y medio, una medida que "podría suponerle un coste de 20 millones de euros ", a los que debe sumar otros 5 millones en tasas perdidas.

El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste, Michael O'Leary, negó ayer en una rueda de prensa que las cancelaciones de vuelos se deban a la escasez de pilotos sino a un "grave error" en la distribución de las vacaciones de sus tripulaciones, lo que le obliga a cancelar 2.000 vuelos, con unos 400.000 pasajeros afectados.

Norwegian ha contratado a 140 pilotos procedentes de Ryanair en lo que va de año, según han confirmado fuentes de la aerolínea noruega, que abrirá a finales de año su base operativa en Dublín. Norwegian, que abrió el proceso de selección la semana pasada, espera inaugurar la nueva base operativa en Irlanda a finales de este año, donde se integrarán 40 pilotos. El reclutamiento de pilotos se centra para aquellos con certificado de vuelo para el Boeing 737.

El directivo, que reiteró las disculpas de la compañía por las cancelaciones masivas en estas próximas seis semanas, ha asumido su responsabilidad por la decisión. "¿He dañado la reputación de Ryanair con estas cancelaciones? Sí, pero prefería dañar la reputación de Ryanair al cancelar el 2% que retrasar significativamente el 40% de nuestros vuelos", dijo O'Leary. La aerolínea suspenderá unos 50 vuelos diarios hasta final de octubre, un 2% de su oferta, del total de los 2.500 vuelos diarios que opera la low cost.

Los aeropuertos donde eliminará una línea aérea son: Barcelona (una de 12 líneas de vuelos); Bruselas-Charleroi (una de 13 líneas); Dublín (una de 23 líneas); Lisboa (una de 4 líneas); Londres-Stansted (dos de 41 líneas); Madrid (una de 13 líneas); Milán-Bergamo (una de 14 líneas); Oporto (una de 8 líneas) y Roma-Fiumicino (una de tres líneas). En Canarias se ve afectado un vuelo con el aeropuerto de Lanzarote desde Madrid, en ambas direcciones: el vuelo FR2017 y FR 2018, dos rutas habituales de los domingos que se ven canceladas los días 1, 8, 15 y 22 de octubre.

Según el directivo, "el 98% de sus clientes no se verán afectados", pues las cancelaciones se han asignado en los aeropuertos donde mayor frecuencia de vuelos opera Ryanair y donde la compañía puede ofrecer mayores alternativas de viaje. Ryanair ha habilitado en su web información sobre los vuelos cancelados. Además, está avisando a todos los pasajeros afectados, ofreciendo la posibilidad de reembolsar el 100% del precio del billete o su reubicación en un vuelo posterior.

En España, el Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura de un expediente informativo para comprobar que se cumplen los derechos de los pasajeros y ha solicitado a la compañía información detallada sobre sus planes de programación.