La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camareros, limpiadores y dependientes, los oficios con más ofertas de trabajo

Los perfiles relacionados con servicios en el sector del turismo, la logística y atención al cliente elevan un 8,05% los contratos laborales en Canarias

Trabajadores de la hostelería. LP / DLP

La llegada de turistas aumenta un año más en Canarias y la demanda de profesionales relacionados con el sector del turismo crece a la par. De enero a junio han llegado a las Islas 6,9 millones de viajeros, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2016. Estos datos justifican que con el paso de los meses las contrataciones en los sectores servicios, hostelería y comercio se mantengan en la 'élite'. Camareros, personal de limpieza y los vendedores en tiendas y almacenes son los profesionales con más ofertas de trabajo en la actualidad, alcanzando los picos más altos en verano durante el mes de julio, principalmente por la afluencia de viajeros que eligen Canarias para pasar sus vacaciones, según datos consultados en el Observatorio Canario de Empleo (Obecan).

Estos tres sectores se mantienen punteros y, además, experimentan un incremento respecto a 2016. Mientras en dicho año hubo 26.798 contrataciones en el sector servicios, en 2017 estas aumentaron hasta 27.544 (un 2,78% más). En hostelería el crecimiento fue de un 3,26% (789 contrataciones) y en comercio un 2,01%, con un incremento de 177 puestos de trabajo.

Según el último informe de la agencia de colocación Randstad, los perfiles más demandados en las Islas, además de los relacionados con el turismo, tienen que ver con la logística -mozos de carga y descarga o de almacenes-, y el ámbito de la atención al cliente -dependientes y promotores-.

Así, las contrataciones a camareros han aumentado un 1,25% respecto a 2016, mientras que con el personal de limpieza lo han hecho un 5,76%. Aunque los dependientes en tiendas y almacenes están terceros en la lista de las diez primeras ocupaciones con mayor volumen de contratación, este perfil experimenta un descenso de un 5,39% en el último año.

La directora en Canarias de Randstad, Carmen Macías, explica, además, que la profesión de administrativo se demanda cada vez más en el Archipiélago y está comenzando a repuntar con la recuperación económica. Destaca que aunque se trata de oficios que no requieren una cualificación alta, son muchos los que tienen una formación superior y eligen estos empleos de forma temporal.

"Puede tratarse de estudiantes que acaban la universidad y ocupan estos puestos para ahorrar y después hacer un máster o incluso muchos otros que mientras estudian los desempeñan para contar con ingresos", asevera Macías. Si bien en estos casos se trata de trabajos temporales, la directora cuenta que hoy por hoy los porcentajes de contrataciones indefinidas y temporales no representan grandes diferencias. Esto es así porque, tal y como afirma, se trata de sectores en los que el tipo de contrato depende de las empresas y los factores que las envuelven. Este año, la contratación con duración determinada ha aumentado un 2,76% respecto a 2016, mientras que la indefinida un 10,96%.

Por otro lado, Carmen Macías hace hincapié en que mientras en los meses de verano los puestos de trabajo aumentan en el sector de la hostelería, durante la época de Navidad el comercio y la logística son los protagonistas. Además, puntualiza que la oferta y la demanda de empleo en estas áreas están equilibradas, "aunque ahora la dificultad en el mercado es mayor porque hace unos años la gente no podía permitirse el lujo de elegir un trabajo".

En agosto de 2017, según el Observatorio Canario de Empleo, se registraron en el Archipiélago un total de 70.539 contrataciones, 2.317 más que en el mismo mes el año pasado (3,40%). De estas, 62.893 fueron de duración determinada y 7.646 indefinidas.

Compartir el artículo

stats