Ryanair ofrece hasta 12.000 euros en bonos a sus pilotos tanto en plantilla como a través de subcontratas para que acepten trabajar en días libres, tras "el lío" de planificación en las vacaciones de los empleados de cabina durante los meses de septiembre y octubre, que le ha obligado a cancelar casi 2.000 vuelos hasta finales de octubre.

Del total de vuelos anulados 514 tienen origen o destino en España, una cuarta parte del total. Se trata de unas 12 cancelaciones de promedio al día y unas 85 semanales que afectan en su mayoría a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y puntualmente Ibiza, Mahón, Sevilla, Palma o Jerez. En el caso de Canarias la suspansión afecta a un vuelo entre Madrid y Lanzarote el 1, 8, 15y 22 de octubre.

De aceptar la propuesta de la aerolínea los comandantes recibirán una bonificación de 12.000 euros y los copilotos 6.000 euros, por aceptar trabajar al menos uno o dos bloques de cinco días libres en las próximas semanas, según informa el diario Irish Independent. La bonificación está condicionada a que completen más de 800 horas de vuelo en el año hasta finales de octubre de 2018. Según la normativa europea, los pilotos sólo pueden volar 900 horas al año y 100 en un mes. La compañía trata así de poner freno a la amenaza de nuevas interrupciones de vuelos y a los rumores que apuntan a que sus tripulaciones planean movilizaciones por la carga de trabajo. El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, niega la escasez de pilotos, pese a que su rival Norwegian, ha contratado en lo que va de año 140 pilotos de la compañía irlandesa.