La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias gastará 210 millones en el alza salarial de Montoro para los funcionarios

El Gobierno regional dispuso este año de 40 millones para subir los sueldos un 1%

Canarias gastará 210 millones en el alza salarial de Montoro para los funcionarios

La subida salarial propuesta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a los funcionarios para los próximos tres años supondría para la Comunidad Autónoma unos 210 millones más de gasto en el capítulo de personal de los presupuestos autonómicos. Este año el incremento del 1% de las retribuciones a los empleados públicos de la Administración autonómica ha supuesto cerca de 40 millones de euros en la ley de crédito extraordinario aprobada en julio. El planteamiento del Estado a los sindicatos es de un 5,25% de incremento fijo hasta 2020, por lo que la proyección de esta cantidad para los próximos tres ejercicios alcanza los 210 millones, a lo que habría que añadir al subida variable que aún no está determinada hasta sumar un 7,95% como máximo.

El incremento de las retribuciones que se recoja en la ley de presupuestos del Estado es de obligado cumplimiento por parte del resto de las administraciones públicas, es decir, comunidades autónomas, ayuntamientos, cabildos y diputaciones. En el caso de Canarias, hay unos 120.000 empleados públicos, de los cuales la mitad trabajan para la Administración autonómica, 31.442 para las corporaciones locales y cerca de 5.000 para las universidades. Otros 23.941 trabajan en las Islas para el Estado.

La propuesta ministerial implica un aumento salarial fijo del 1,5% el próximo año; un 1,75% en 2019 y un 2% en 2020. Además se encuentra la parte variables en función del crecimiento de la economía que todavía está por concretar, aunque no superaría el 2,7% en su conjunto a tenor de lo trasladado ayer mismo por el Ministerio a los representantes de los empleados públicos

El presidente provincial del sindicato CSIF, Fructuoso Manuel Collado, asegura que el planteamiento del Gobierno central es claramente "insuficiente" porque los trabajadores públicos han perdido sobre un 20% de poder adquisitivo acumulado desde 2009 entre reducciones salariales -un 5% de ajuste en 2010- y congelaciones. El CSIF forma parte de la mesa general que se reúne hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Madrid para explorar las opciones de que haya un acuerdo ya que mañana el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el proyecto de ley de presupuestos de 2018. "No nos parece mal que se quiera cerrar un acuerdo para tres años pero lo que no es razonable es que se quiera hacer en una semana y sin tener en cuenta la pérdida de derechos que hemos tenido y el crecimiento económico que prevé el Gobierno", añade el dirigente sindical.

Por su parte, el responsable de Función Pública de UGT Canarias, Francisco Bautista, considera que el planteamiento del Gobierno es "incongruente" y que los sindicatos están en contacto con todos los grupos políticos, sobre todo los que respaldan las cuentas del Estado, para que no apoyen este incremento salarial de los empleados . "Si la economía está tan bien ya es hora de que revierta a los trabajadores", advierte.

Compartir el artículo

stats