Los cerca de 20.000 trabajadores del sector del metal de la provincia de Las Palmas tendrán una subida salarial fija del 1,5% anual hasta el año 2020, con una cláusula de revisión del IPC cifrada en el exceso sobre el 1% sin tope ni retroactividad. Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) firmaron ayer el nuevo convenio colectivo provincial del sector, que tendrá una vigencia de cuatro años (2017-2020).

Tanto los representantes de las empresas como los dirigentes sindicales valoraron la firma de este acuerdo, que garantiza la paz social en el sector durante los próximos años. Además de la revisión salarial, también se incluyen otros aspectos sociales relevantes como la extensión de uno a tres meses del derecho a cobrar el 100% del salario debido a una baja médica y una mayor garantía en la formación de los trabajadores, ya que éstos tendrán un plus de 50 euros mensuales si se forman para mejorar la productividad y los conocimientos dentro de la empresa.

El convenio también lleva la estabilidad laboral al sector de las reparaciones navales, empresas siderometalúrgicas y talleres hasta el año 2020, lo que está generando también la creación de empleo.

Sin embargo, la situación no es la misma en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ya que a última hora los sindicatos se han negado a firmar el convenio provincial ante lo que consideran una cláusula "abusiva" introducida por la patronal.

El acuerdo estaba previsto que se firmara la pasada semana, pero finalmente ha quedado suspendido hasta que se termine de negociar entre las dos partes.