21 de septiembre de 2017
21.09.2017

El turismo ya emplea a cuatro de cada diez trabajadores en Canarias

El sector en las Islas cuenta con 312.466 personas de forma directa e indirecta. El crecimiento de los últimos años supone el 34,3% del PIB

21.09.2017 | 17:59
De izquierda a derecha José Luis Zoreda, Isaac Castellano y Cristóbal de la Rosa.

El turismo ha pasado de representar el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias en 2010 hasta el 34,3% en 2016, y el sector emplea ya a cuatro de cada diez trabajadores, cuando seis años antes eran tres de cada diez. De esta forma, la actividad económica de las Islas es cada vez más dependientes del sector turístico a tenor de las cifras oficiales. Los datos del informe Impactur 2016, realizado por Exceltur por encargo del Gobierno de Canarias, indican que el PIB turístico canario, medido por sus efectos directos e indirectos, alcanzó los 14.602 millones de euros, frente a los 13.334 millones de un año antes (un 7% más en términos reales), y dio empleo a 312.466 personas de forma directa e indirecta, un 7,1% más que en 2015.

Desde 2010, la economía turística ha crecido en Canarias a un ritmo anual del 6% (frente al 0,5% del conjunto de la economía), mientras que el empleo se ha incrementado en un 4,6% de media interanual. Canarias, con el 34,3% del PIB vinculado al turismo, es la segunda comunidad española cuya economía más depende del sector, por detrás de Baleares, que alcanza el 44,8%, y frente a una media española del 11,1%. En términos de puestos de trabajo, Canarias se sitúa como la comunidad española más dependiente del empleo turístico, con un 39,7%, frente a un 13% del conjunto de España.

El informe Impactur 2016 indica que los efectos directos del turismo en el PIB regional son del 20,9% y los indirectos del 13,4%, mientras que el empleo directo es el 29,2% del total (163.405 puestos de trabajo) y el indirecto el 10,5%. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, que presentó estos datos acompañado del consejero de Turismo canario, Isaac Castellano, indicó que el estudio no analiza la evolución salarial en el sector o la calidad en el empleo.

Pero se mostró partidario de que la buena marcha del sector se traslade a una mejora de los sueldos, aunque eso depende de cada empresa, matizó. No obstante, matizó que "hay muchas medias verdades" sobre la supuesta precariedad laboral que genera el sector turístico y avanzó que un estudio que está ultimando Exceltur refleja que los salarios y las condiciones laborales no están tan por debajo de la media europea y en algunos aspectos la superan.

Exceltur, una asociación de 23 empresas vinculadas al turismo, destaca en su informe que el sector generó una recaudación por impuestos en Canarias de 2.123 millones de euros, el 34,4% del total, mientras que el gasto público corriente en el sector fue de 931 millones de euros, el 9,4% del total.

Ante esos datos, Zoreda se mostró "radicalmente" en contra de la instauración en las islas de una tasa turística, aunque demandó más gasto público para la renovación de las infraestructuras y el entorno, con vistas de consolidar a un sector que ha crecido excepcionalmente tanto por méritos propios como por "deméritos" de otros destinos, en relación a la inestabilidad tradicionales competidores en países mediterráneos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Iberempleo ofrece más de 114.1 00 ofertas de empleo
Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Consulta las ofertas de empleo en nuestro portal

Más de 71.200 empresas buscan al candidato perfecto a través de la web Iberempleo.es

La precariedad laboral aún impide que ocho de cada diez jóvenes se emancipen

La precariedad laboral aún impide que ocho de cada diez jóvenes se emancipen

Solo el 18,5% de los veinteañeros isleños deja el hogar familiar

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

Canarias pone el foco en los mercados emergentes africanos

La crisis empuja al Gobierno a explorar nuevas formas de relación con los países vecinos para...

Canarias obtiene la calificación financiera más alta de todas las autonomías

Fitch sube la nota del Archipiélago a BBB+ por la gestión de sus finanzas públicas"

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

Canaragua se suma al alquiler compartido de Domingo Alonso

El servicio 'Lovesharing' ofrece un sistema flexible de coches 100% eléctricos y gestionado por...

Las tomateras reciben un reconocimiento a su labor en Gran Canaria

Las empaquetadoras cambiaron el olor de los libros por el del tomate siendo niñas y...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine