BBVA desarrolla una aplicación para teléfonos móviles (app) que facilita el uso de los cajeros automáticos de la entidad a personas ciegas, con discapacidad física o intelectual leve.

Tras varios meses de trabajo en un proyecto piloto en el que han participado más de treinta voluntarios con discapacidad de distintos puntos de la geografía española - entre ellos la cantante y compositora invidente canaria Fabiola Socas- BBVA e Ilunion Tecnología y Accesibilidad -el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación-, presentaron ayer esta aplicación que geolocaliza los cajeros, encuentra las rutas óptimas para el usuario y comunica el móvil del cliente con el cajero.

Cuando el cliente inicia la operativa para poder disponer de efectivo, la aplicación móvil le muestra los cajeros más cercanos. Una vez elige el que más le conviene y selecciona el importe a retirar, la app le enseña entonces la ruta más rápida, tanto a pie como en transporte público, a través de Google Maps. Una vez el usuario se acerca al cajero, puede localizarlo espacialmente gracias a unas señales acústicas que emite un beepcon (una baliza inteligente) situado en el cajero. Tras introducir la tarjeta, el cajero se conecta con el móvil y realiza la operativa que el cliente ha solicitado previamente en su smartphone.

La aplicación estará totalmente operativa para todos los cajeros de la entidad desde enero, según adelantó ayer Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España.

Fabiola Socas, una de las invidentes que se han participado en la mejora de la aplicación, destaca la capacidad de este tipo de tecnología para hacer "nuestras vidas más autónomas, más inclusivas. Un tipo de magia que hace que pequeños detalles como estos nos permitan realizar nuestra vida y hacer tantas y tantas cosas. La verdad es que estoy muy agradecida por esta iniciativa".

Este proyecto se enmarca dentro de un plan global de inversión en transformación digital de BBVA, cuya inversión asciende a 800 millones de euros en el último año.

En este caso, un equipo multidisciplinar, compuesto por ingenieros y especialistas en calidad de atención al cliente, han trabajado durante un año con la Fundación ONCE, escuchando las necesidades de las personas con discapacidad, hasta dar con la solución definitiva, que estará disponible tanto para móviles con sistema operativo Android como iOS. Hasta un total de 50 personas han estado implicadas en el desarrollo de esta nueva herramienta.